jueves, 30 de mayo de 2019

DIA 3 DE JUNIO : FESTIVIDAD DE SAN JUAN GRANDE, RELIGIOSO HOSPITALARIO DE LA ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS.


Juan Grande Román, nació en Carmona (Sevilla), el día 6 de marzo de 1546 y falleció en  Jerez de la Frontera (Cádiz), el día 3 de junio de 1600. Sus padres, Cristóbal e Isabel, matrimonio muy cristiano lo educaron, primero en el seno de la familia, y posteriormente como " niño de coro", en su parroquia. Cuando falleció su padre fue enviado, con 11 años de edad , como aprendiz junto a un mercader de telas. Cuatro años más tarde regresó a su domicilio familiar, y con sólo 15 años de edad ejerció este comercio por cuenta propia. Pero todo lo que tenía de inteligente y dócil, lo tenía también de piadoso, y dos años más tarde,entrando en una profunda crisis espiritual, vistió un rudo hábito y se marchó a efectuar  vida eremítica en la ermita de Santa Olalla, cerca de Marchena, haciéndose llamar "Juan Pecador". Allí permaneció por espacio de un año pensando qué orientación dar a su vida, al tiempo que atendía a un matrimonio de ancianos que habían sido abandonados, y para alimentarlos tenía que pedir limosnas. Y esto fue lo que le llevó a la convicción de que su vocación era servir a los pobres y abandonados.

Sentía interiormente una voz que le decía que tenía que irse a Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, aunque perteneciente a la archidiócesis de Sevilla, que era "el lugar donde el Señor le llamaba para servirlo sirviendo a los pobres", y así, en  1564, con 19 años de edad, marchó a tierras jerezanas donde,pidiendo limosnas por las calles, se puso a servir y asistir a las personas encarceladas que, en aquellos tiempos, si no tenían dinero o familiares que se preocuparan de ellos, morían de hambe en la cárcel. En Jerez frecuentaba la iglesia de los frailes franciscanos, donde cogía impulsos con la oración y la comunión, y donde residía quien fuera su director espiritual.

También sintió especial compasión por las personas enfermas y abandonadas, especialmente por los incurables, que yacían tendidos por las calles donde fallecían sin que nadie los atendiera. En el año 1565 se estableció en unos locales anexos a la antigua capilla de Los Remedios, donde colocó algunos jergones de paja para poder atender a los pobres. Intentó fundar un hospital, pero fracasó, por lo que dos años más tarde marchó con sus enfermos al hospital que tenía la Confraternidad de San Juan de Letrán, consiguiendo que esta institución le cediera unos terrenos-- parte del cementerio del hospital -- donde inició la construcción de un lugar de convalescencia, al que llamó de Nuestra Señora de la Candelaria, y que en el año 1575, consiguiendo otros terrenos limítrofes, transformó en un verdadero hospital, que llegó a ser el centro de una multitudinaria actividad caritativa y el germen de posteriores fundaciones hospitalarias, realizadas directamente por él o bien por algunos de sus discípulos en Medina Sidonia, el Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín.

En el transcurso de la peste que arrasó el sur de España en el año 1574, organizó la lucha contra la enfermedad y la asistencia a los apestados, recibiendo ayudas de numerosos habitantes. Seguido por un grupo de jóvenes que vestían un hábito como el suyo y que lo imitaban en todo, comenzó a dar vida a un nuevo instituto religioso muy humilde, y más tarde, tanto él como sus hijos espirituales, teniendo conocimiento, de la existencia de la aprobada Orden Hospitalaria fundada por San Juan de Dios, se unieron a ella.

En 1579 marchó a Granada para vestir el hábito hospitalario, acogerse a sus reglas y realizar los votos religiosos. De esta manera aplicaría, en Jerez, la misma forma de vida y los mismos métodos que se aplicaban en Granada.

Reunía a los niños que encontraba abandonados en las calles y les enseñaba a leer, a cantar y el Catecismo. También se dedicó, de manera muy especial, al cuidado y atención de las mujeres que ejercían la prostitución, intentando encaminarlas hacia otro estilo de vida, buscándoles familias de acogida o bien hombres honestos que quisieran unirse a ellas en matrimonio, induciendo al mismo tiempo a las autoridades jerezanas a que clausuraran las casas de prostitución.

En el año 1599, cuando contaba 54 años de edad, Jerez quedó invadida de una terrible epidemia de peste. Multiplicó sus iniciativas de caridad prodigándose por todos los rincones de la ciudad, atendiendo a enfermos y moribundos y organizando, al mismo tiempo, procesiones de rogativas, pidiendo a Dios la desaparición de la epidemia, y ofreciéndose como víctima propiciatoria. Inevitablemente se contagió de la enfermedad y ocho días después, el 3 de junio de 1600, fallecía solo en su celda pasada la medianoche. 

Como él mismo había ordenado, por temor a que se contagiaran sus compañeros, su cuerpo fue arrastrado por las escaleras con un gancho de hierro atado a una cuerda y seputado inmediatamente en los jardines del hospital. De manera inmediata, después de su muerte, cesó la epidemia.

Transcurrido un año de su muerte, empezaron a producirse señales sobrenaturales sobre el lugar donde estaba sepultado, por lo que se procedió a la exhumación de su cadáver y, con la asistencia de todo el clero local y de numerosísimos habitantes de Jerez, fue nuevamente sepultado en la iglesia de San Sebastián.

En el año 1928, restaurada la Orden Hospitalaria en Jerez, sus restos fueron colocados en la capilla del Sanatorio de Santa Rosalía. Actualmente se encuentran en el Santuario San Juan Grande, en la misma ciudad de Jerez de la Frontera, siendo el patrón de su diócesis desde el año 1966.

El día 2 de junio de 1996 fue canonizado por el Papa Juan Pablo II.

4 comentarios:

  1. Curiosa la historia, de hace muchos años, transcrita de generación en generación, hasta nuestros días. Tu Joan colaboras en parte a ello FELICIDADES! Tu amigo Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep. En todos estos años, no había divulgado en ninguna ocasión la vida y obra de San Juan Grande, y me lo he propuesto hacerlo en esta ocasión, atendido que, tal y como anuncié, el próximo día 30 de junio pondré punto y final a mis aportaciones en mis blogs de Internet, y de esta manera, ahí queda para quien pueda interesarle.

      Eliminar
  2. Sois ejemplo de humildad,
    Juan en Carmona nacido
    Pecador de Dios querico
    Nuevo Sol de caridad.

    (De los Gozos del Santo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gabriel, por esta interesante aportación que viene a enriquecer lo poco que sabemos de este Grande de Dios.

      Eliminar