miércoles, 15 de mayo de 2019

EL PADRE BENITO MENNI Y SUS ACTUACIONES COMO VOLUNTARIO EN LA SEGUNDA GUERRA CARLISTA (1872 - 1876)

 Ordenando documentos que todavía tengo guardados en cajas sin abrir, de cuando nos trasladamos a residir a la Garriga, y ultimando las publicaciones en mis blogs de Internet, he seleccionado un artículo que explica  el nacimiento de la Cruz Roja en su primera actuación en España, y la Guerra Carlista 1872 - 1876., atendido que  en sus páginas refiere unas actuaciones del Padre Benito Menni junto con otros tres Hermanos de la Orden de San Juan de Dios, que me limito seguidamente a reproducir:

Como consecuencia de una intransigencia " se produjo una inmediata de indignación entre los carlistas; consideraron que la Asociación de la Cruz Roja era un mero instrumento para favorecer la deserción de su gente y, el 8 de agosto de 1873, se promulgó la orden de disolución en el territorio dominado por ellos. Las ambulancias de la Cruz Roja, que en alguna ocasión se decidieron  a pasar la línea de fuego, fueron tiroteadas. En definitiva, una vez más, se agravaron las condiciones de la guerra.

En el bando carlista, la Reina Margarita, fundó una organización paralela y diferente a la Cruz Roja, que se llamó La Caridad y que en la práctica constituyó el Cuerpo de Sanidad Militar del ejército carlista.

 
En febrero de 1874, Benito Menni, hoy santo canonizado por Juan Pablo II, que viene de Marsella con otros tres frailes, se habían dirigido a Landa para que los recibiera como voluntarios de Cruz Roja y de esta forma entrar en España pero, desde un principio, como decisión personal, se establecen en Leitza, territorio carlista, enrolándose en La Caridad. De Leitza pasaron a los hospitales de Santurtzi y Portugalete, plazas recientemente conquistadas por los partidarios de Don Carlos.

A finales de marzo, los liberales iniciaron un feroz ataque para recuperar Santurtzi, la batalla fue durísima. En tres días los carlistas tuvieron 2.000 bajas y los liberales 4.000, entre ellos: dos generales de brigada, un general de la guardia civil, cuatro coroneles y todos los comandantes de los dos cuerpos del ejército. El Regimiento de Saboya perdió ventiséis oficiales y trescientos soldados. De los ochocientos soldados de un batallón de Infantería de Marina quedaron ciento cincuenta, y quince Mikeletes de Gipuzkoa de los cincuenta y dos que eran. Además el ejército gubernamental, por culpa de la viruela y el tifus, perdió tantos soldados como en la batalla.

Benito Menni y sus frailes, el 6 de abril, tras permanecer varios días bajo el fuego republicano, obligados por el bombardeo, procedieron al traslado de los heridos hasta el hospital de Irache, el más importante de los que disponía La Caridad.

              Una sala del Hospital de Irache.

           Visita del Rey Don Carlos VII al 
                      Hospital de Irache.

"Irache, 17 de Abril de 1874.
Rvdmo. Padre General.
...me limito a hacerle saber que nos han pasado de los hospitales de Santurce y Portugalete a éste de Irache, próximo a Estella en Navarra...hemos estado varios días bajo el bombardeo republicano en Santurce y hemos visto muchas bombas estallar a nuestro lado... Aquí estamos bastante más seguros y tranquilos. Este edificio era una antigua abadía benedictina... tenemos más de 300 heridos y enfermos...
Las cartas para mi es necesario mandarlas a Bayona (Francia), a M.J. Pola, nº 19 rue Lormand.

                                           Fray Benito Menni"

(Hospitalarias, nº 237. Arch. Interprov. Tomo 6, carta 27, pag 63.Granada)

A finales de la guerra, para Menni fue especialmente arriesgado el traslado de los heridos del hospital de Gomilatz (Otxandiano) al balneario de Santa Agueda en Arrasate, llevado a cabo bajo un intenso fuego enemigo.

En todo momento se mantuvo en territorio carlista, donde la Cruz Roja había sido abolida. Aunque fue admitido como miembro de la Cruz Roja y dispuso de la autorización para el empleo de todos sus emblemas, en ninguno de sus hospitales pudo ondear la bandera de la Cruz Roja. Colaboró con La Caridad. Cuando terminó la guerra, en Febrero de 1876, se encontraba al cuidado de un hospital psiquiátrico en Escoriatza fundado, cuatro meses antes, como hospital de sangre.

A pesar de su estancia en Mondragón y Escoriatza, en la "Memoria Histórica de la Cruz Roja de Gipuzkoa, 1870-1876", redactada por Luís Etxeberria, no aparece referencia alguna a Benito Menni ni a la Orden de San Juan de Dios. No hay constancia de que se relacionaran con la Cruz Roja de Gipuzkoa. En dicha Memoria se dice que, excepcionalmente, el Médico Titular de Altza, Dn. Anselmo Goikoetxea, fue el único asociado autorizado para actuar en el bando carlista durante toda la contienda".

PROCEDENCIA:

Samaniego-Arrillaga,E."ARTÍCULO ESPECIAL. HISTORIA DE LA MEDICINA. Nacimiento de la Cruz Roja. Primera actuación en España. Guerra carlista 1872-1876"Gac. Med. Bilbao. 2004: 101: 105-110.

No hay comentarios:

Publicar un comentario