miércoles, 23 de septiembre de 2020

EN EL 58 ANIVERSARIO DE LA TRÁGICA RIADA DE LA COMARCA DEL VALLËS OCCIDENTAL, QUE SE CALCULA QUE MÁS DE 800 PERSONAS PERDIERON LA VIDA , ADEMÁS DE NUMEROSOS DESAPARECIDOS.










 El 25 de septiembre de 1962 la predicción meteorológica de "La Vanguardia" era de la continuación del " régimen de inestabilidad meteorológica en toda la península, con chubascos o tormentas distribuidos irregularmente", y se informaba que continuaría " el cielo encapotado", después de una jornada de lluvias en el norte o centro peninsular.

Sin embargo estas previsiones no se ajustaron en su totalidad a la realidad. A media tarde, mientras que en Barcelona se confiaba que las nubes no aguarían la Festa Major de la Mercè y el IV Festival de la Canción del Mediterráneo, empezó a llover con intensidad en Sabadell, Terrassa y Rubí. El escaso caudal del río Ripoll -- afluente del Besós -- a su paso por Sabadell, empezó a crecer entre los 4 y los 6 metros de altura para pasar a arrasar con todo lo que encontraba en su trayecto. Sus ciudadanos consideraron que no iría a más y algunos de ellos marcharon a dormir a sus domicilios, pero con la llegada de la noche y los cortes de energía eléctrica, se convirtieron en aliados mortales de la catástrofe.

Partiendo de la base de que, a partir de los años cincuenta del siglo pasado, la ciudad de Terrassa vio aumentada su población con la llegada de mano de obra para sus fábricas, especialmente del sector textil, hasta el punto de pasar  entre los años 1955 a 1975 de 44.000  a 160.000 habitantes. Sin embargo, las condiciones laborales eran muy precarias. Estaban mal pagados y no disponían de servicios ni de escuelas.

Estas personas empezaron a instalarse en terrenos situados a escasos metros de las márgenes de la riera de Les Arenes, vendidos por especuladores sin escrúpulos, y ahí está el origen de la tragedia, atendido que si estos desaprensivos vendían estas tierras era porque desde el Ayuntamiento se lo permitían, resultando que un conjunto de edificaciones, en ocasiones muy frágiles, que eran construidas por los mismos vecinos a la salida de su trabajo en las fábricas, fueron fácilmente arrasadas por la fuerza de las aguas pluviales que llegaron a los 200 -225 litros por metro cuadrado, mientras que su potencia alcanzó los 1750 metros cúbicos por segundo, llevándose por delante todo lo que encontraban a su paso aparte de las viviendas. También vidas humanas, fábricas, etc. No había luz ni teléfono, y solamente las campanas de las iglesias  pudieron alertar de la tragedia que se avecinaba, aunque no pudieron llegar siempre a tiempo.

Se calcula en más de ochocientas las personas que perdieron la vida en toda la comarca del Vallès Occidental, siendo Terrassa y Rubí los municipios más afectados, con funestos protagonismos para la riera de Les Arenes, de Terrassa y la Riera de Rubí.

En Terrassa se cifraron en 327 las víctimas mortales, pero muy posiblemente fueron muchos más. En Rubí el número de fallecidos superó los 250, y en menor medida afectó a Sabadell, donde al salirse de su cauce el río Ripoll se cobró 32 vidas humanas, registrándose asimismo numerosos desaparecidos.

Uno de los supervivientes, recuerda que en los primeros momento se organizaron  como pudieron, provistos de cuerdas, sobre unos terrenos que estaban totalmente a oscuras, sin luz, y al entrar en una casa que estaba a punto de ser destruida por las aguas, encontraron a una pareja de ancianos ya fallecidos y abrazados en su cama. Recuerda también que meses después de la riada, los soldados del Ejército que acudieron a ayudarles, seguían encontrando cadáveres entre los lodazales. "Aquello fue muy duro, una tragedia que, como siempre, tocó a los mismos, a los débiles" afirmó. 

7 comentarios:

  1. Tenia 9 anys, als 14 vaig entrar d'aprenent a una fabrica de tèxtil a Granollers fins que la fabrica va tancar. La mili. Vaig prometem a mi mateix que per poc que pugues no tornaria al tèxtil. A l'any 68 vaig entrar a Bimbo (venedor) allà vaig tenir de cap un fill de Vic, casat amb una vídua de la riuada a Terrassa (una filla). Per cert molt comentat el casament amb esquellots, varen tenir dues filles. Lo comentat per tu, m'ha fet recordar el fet. Gracies Joan. jrrof

    ResponderEliminar
  2. Si Josep, un fet que lamentablement va tenir projecció internacional ateses les moltes i greus conseqüències que va generar. Franco va celebrar poc despres, a Terrassa, un Consell de Ministres per acordar els ajuts necessàris per tal de poder recuperar la normalitat dins del possible.

    ResponderEliminar
  3. To tenía 4 años y vivía en Bélgica, cogí una pulmonía y los médicos le aconsejaron a mis padres de que si podían, me llevaran a un sitio con mejor clima, Mi padre pensó inmediatamente a que fuera con mi Abuela paterna que vivía en Mirasol, entre Rubi y Sant Cugat, pero al ver la tragedia le costó decidirse, lo retraso hasta Navidades, para aprovechar unos días de vacaciones navideñas. Cuando llegamos ya se estaba recobrando la normalidad en aquella zona, llegamos a Mirasol con sol, pero esas Navidades cayó la gran nevada del 62, hubo más frío y nieve que en Bélgica, aun así mejoré mi pulmonia y pudimos volver a Bélgica curado. Ese año fué catastrófico, la naturaleza tiene esos repenches, con menores daños humanos, las inundaciones de Septiembre del 71 se volvienron a cebar, pero esta vez en el baix Llobregat. Más vale que aprendamos de nuestros errores para evitar horrores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida da muchas vueltas. Los hechos pasan y nosotros nos convertimos en espectadores de lo que acontece a nuestro alrededor.

      En lo referido a los aguaceros del 5 de diciembre de 1971, que se concentraron en el Baix Llobregat, se registró la caída de un tramo del puente sobre el Llobregat en Molins de Rei. A mi nunca se me olvidará, porque fue el dia del nacimiento de mi hijo Jordi.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. EI! Joan ara fa el 58 anys, <<El 25 de septiembre de 1962) i jo tenia 19 anys. Has confós les dades del títol en 10 anys. Un petit error m'ha fet confondre per el comentari. "Rectificar es de savis" i tú com humà sabràs esmenar-ho. Ho sento t'ho havia de dir. jrrof

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Josep. Ja ho he esmenat. Altra company també m'ho ha fet saber. Ens anem fotent vells, i aquesta és una mostra, jajajaja.

      Eliminar