El día 22 de septiembre de 1928, el médico y bacteriólogo británico Alexander Fleming (1), descubrió una substancia a la que llamó " penicilina", que contrarrestaba los estreptococos, y con el que estableció la era de los antibióticos. De ello se cumple hoy, 92 años.
El descubrimiento de la penicilina, una de las importantes adquisiciones de la terapéutica moderna, tuvo su origen en una observación fortuita. En setpiembre de 1928, en el transcurso de un estudio sobre las mutaciones de determinadas colonias de estafilococos, Fleming comprobó que uno de estos cultivos había sido accidentalmente contaminado por un microorganismo procedente del aire exterior, un hongo posteriormente identificado como el Penicillium notatum. Su meticulosidad le llevó a observar el comportamiento del cultivo, comprobando que alrededor de la zona inicial de contaminación, los estafilococos se habían hecho transparentes, fenómeno que Fleming interpretó correctamente como efecto de una substancia antibacteriana segregada por el hongo.
Una vez aislado, Fleming supo sacar partido de los limitados recursos que tenía a su disposición, para poner de manifiesto las propiedades de aquella substancia. Consecuentemente comprobó que un caldo de cultivo puro del hongo, adquiría en pocos días un considerable nivel de actividad antibacteriana, realizando diversas experiencias destinadas de establecer el grado de susceptibilidad al caldo de una amplia gama de bacterias patógenas, observando que muchas de ellas resultaban rápidamente destruidas inyectando el cultivo en conejos y ratones, demostrando que era inocuo para los leucocitos, lo que constituía un índice fiable de que debía resultar inofensivo para las células animales.
Ocho meses después de sus primeras observaciones, publicó los resultados obtenidos en una memoria, que actualmente se considera un clásico en la materia, pero que en aquella época no tuvo demasiada resonancia, y pese a que Fleming comprendió, desde un principio, la importancia del fenómeno de antibiosis que había descubierto, incluso muy diluida, la substancia poseía un poder antibacteriano muy superior al de antisépticos tan potentes como el ácido fénico.
La penicilina tardaría todavía unos quince años en convertirse en el agente terapéutico de uso universal que había de llegar a ser.
(1) Alexander Fleming ( 6 de agosto de 1881. Darvel (Reino Unido - 11 de marzo de 1955. Londres (Reino Unido). Fue un biólogo bacteriólogo y profesor universitario, galardonado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en el año 1945. Famoso por ser el descubridor de la Penicilina.
En el año 1942, mis padres sufrieron la pérdida de sus hijos mellizos -- niño y niña -- de tres meses de edad, que fallecieron en el mismo día a consecuencia de una pulmonía. En aquella fecha no se disponía todavía de la penicilina, que les hubiera salvado la vida.
ResponderEliminarLa naturaleza es sabia y es de sabios intentar conocerla y utilizarla, hay muchos hongos con propiedades que desconocemos, como el Pedo de Lobo, un hongo muy curioso que suelo encontrar en mis paseos. Os paso un link interesante en honor a Científicos como Fleming. https://www.mundoreishi.com/pedos-de-lobo-setas-para-sanar-heridas-frecuentes-y-utiles/
ResponderEliminar