jueves, 3 de septiembre de 2020

UNA RESIDENCIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, DE LA " FUNDACIÓ PERE MITJANS", DE BARCELONA, IMPIDE EL RETORNO DE UN JOVEN CON AUTISMO.

(Clicando encima de la imagen, podrán visualizarla aumentada de tamaño) 

Una residencia, para personas con discapacidad, gestionada por la "Fundació Pere Mitjans", de Barcelona, impide el retorno de Alexander Moreno, un joven con autismo.

Este joven pasó los meses de confinamiento por el coronavirus en su domicilio familiar, y una vez superada la etapa más dura de la pandemia, su familia pidió el regreso a la residencia. A pesar de ello, la Fundació Pere Mitjans está en desacuerdo y ha decidido suspender el contrato que la obligaba a atender al joven, para evitar su ingreso.

La Conselleria d'Afers Socials de la Generalitat de Catalunya no está de acuerdo con ello, y sus Serveis Juridics  están estudiando el caso.

Alexander Moreno es un joven de 31 años de edad, con autismo, que tiene una discapacidad del 78 por ciento. Nació con una malformación congénita que atraviesa las vías biliares ciegas. En el mes de junio de 2012 recibió un trasplante de hígado, y actualmente está valorado como dependiente de nivel 3 y grado 2 inmunodeprimido.

La abogada de la entidad explica que " Alex no puede volver a la Fundació Pere Mitjans momentáneamente. Es una medida temporal"  y lo argumenta diciendo que " estamos hablando de un joven que tiene  un alto riesgo de mortalidad por la Covid, y nosotros no estamos preparados para poderlo atender correctamente. No es que no queramos atenderle, es que no podemos".

En este sentido, la letrada manifiesta que " el lavabo es compartido. No se podría aislar aquí. Tampoco tenemos atención sanitaria, y demás, los productos del CAP de referencia y el centro no están hechos. Es un despropósito". Por otra parte lamenta  las amenazas de la Generalitat de Catalunya, asegurando que " nos han llegado a amenazar que nos retirarán las ayudas públicas del centro".

El secretario general d'Afers Socials, de la Generalitat de Catalunya, Francesc Iglesias, recuerda que " lo que no puede ocurrir es que una entidad privada, de la red pública, seleccione que casos puede atender y cuales  no". 

Por ello, dentro del dia hoy, jueves día 3 de setiembre, está convocada una reunión entre la familia de Alexander, la Fundació Pere Mitjans y la Generalitat de Catalunya, para intentar reconducir la situación.

FUENTE DE CONSULTA

Catalunyadiari. Jueves, 3 de septiembre de 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario