sábado, 26 de septiembre de 2020

MÚTUA TERRASSA HA PRESENTADO LA PRIMERA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN PARA PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA ( TEA).


 La Consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Alba Vergés, visitando en el día de ayer la nueva unidad de TEA 
(Foto: Mútua Terrassa).

La Consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Alba Vergés i Bosch visitó en el día de ayer la recientemente inaugurada Unitat d'Hospitalització Terapèutica del Trastorn de l'Espectre Autista de l'Hospital Universitari Mútua Terrassa (HUMT).

Liderada por la Dra. Amaia Hervás, Cap del Servei de Salut Mental Infanto-Juvenil de l'HUMT, y referente a nivel estatal e internacional en autismo, se trata de la primera unidad de estas características del Estado español, y tiene como objetivo atender y proporcionar tratamiento integral a todos los niños y adolescentes con autismo que no hayan respondido a tratamientos previos.

En este sentido la unidad está concebida para las personas con autismo  que tengan graves limitaciones en su funcionamiento y que necesiten de un tratamiento terapéutico intensivo. Cuenta con profesionales altamente especializados, y se integra en un contexto hospitalario seguro.

La unidad dispone de profesionales especializados para el manejo de las alteraciones de conducta mediante técnicas sensoriales y propioceptivas. La familia del niño son el centro alrededor del cual gira el proyecto. Cuenta con la posibilidad de acompañamiento  diurno y/o nocturno para los familiares, siempre de acuerdo con el criterio del equipo terapéutico, y en todo el proceso de trabajo, conjuntamente en torno a la comprensión de la problemática de sus hijos, las limitaciones asociadas así como las maneras de abordaje.

El ingreso se articula mediante un Programa Terapéutico Individualizado, que contempla programas de intervención familiar, de soporte conductual y escolar, planes terapéuticos integrados basados en el análisis funcional, emocional, conductual y cognitivo, abordaje farmacológico -- basado en  las principales guías internacionales -- así como exploraciones médicas y pruebas complementarias. Este programa también incorpora iniciativas de aspecto lúdico y terapéutico. Todo y ser hospitalario, tiene una orientación comunitaria, y en consecuencia se realizan actividades tanto al Hospital de Dia de Autismo como en los entornos más próximos.

Con el objetivo de favorecer el establecimiento de rutinas, la unidad cuenta con zonas y actividades claramente diferenciadas, y dispone de programas comunes, para favorecer las relaciones sociales y de individualizadas, para fomentar la autonomía.

CONFORT Y SEGURIDAD: EJES DE LA UNIDAD.

Situada en la planta 2 del edificio del Centre Vallparadis, la unidad tiene una superficie de mil metros cuadrados  para proporcionar a los usuarios el máximo confort doméstico. Dispone de una zona de noche  con 12 habitaciones y una de día  con un espacio diáfono, que sirve para comedor o espacio para talleres, y también una sala de reclusión y una de psicomotrocidad.

Para desarrollar la actividad asistencial, se dispone de tres consultorios, así como una sala de estimulación sensorial. Uno de los alicientes de la nueva unidad es la gran terraza exterior, que ocupa casi un tercio de la superficie total de la planta. 

Lejos de un aspecto hospitalario, presenta una estética muy doméstica, y la iluminación se ha escogido de acuerdo con el confort del niño en lo relacionado con lo encendidos, intensidades y colores, los cuales son neutros y cálidos. Está diseñado para disminuir la sensorialidad y los estímulos excitantes, con la voluntad de reducir el estrés ambiental. La seguridad también  se ha tenido muy presente en la construcción de los espacios. Con relación a las puertas de acceso, funcionan con tarjeta, y la de los baños y habitaciones, presentan obertura  hacia el exterior.

Con referencia a las cámaras las hay estrictamente de seguridad, y otras para registrar estudios con objetivos terapéuticos.

PROCEDENCIA:

MónTerrassa. Viernes, 25 de setiembre de 2020. 

2 comentarios:

  1. Bravo, se van viendo los frutos de la lucha feroz de los padres por conseguir iniciativas como esta, una primera piedra en defensa de los derechos del Autismo. FELICIDADES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Fundació Vallparadís, del Grup Mútua Terrassa, es la entidad que gestiona la Residencia La Pineda, de Terrassa, de titularidad del ICASS. Es una entidad ejemplar, de la que estamos muy satisfechos por la manera y forma en que desarrollan su labor.

      Eliminar