lunes, 4 de marzo de 2019

DIA 8 DE MARZO : FESTIVIDAD DE SAN JUAN DE DIOS.


Imagen de San Juan de Dios, en el vestíbulo de entrada del hospital " Parc Sanitari Sant Joan de Déu", de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
 (Foto: Pepita Zenón).



El próximo día 8 de marzo se celebra la festividad de San Juan de Dios, patrón de los enfermos y de las enfermas, de los enfermeros y de las enfermeras, de los hospitales, de los bomberos, y co-patrón de la ciudad de Granada.

Juan Ciudad Duarte (San Juan de Dios), nació en la localidad portuguesa Montemor-o-Novo, el 8 de marzo de 1495, y falleció en la ciudad española de Granada, el 8 de marzo de 1550.

En su adolescencia fue pastor de ganados, y más tarde se traslado a Granada, dedicándose a la venta de libros. En aquella ciudad oyó predicar a San Juan de Ávila, y le invadió una extraordinaria conmoción espiritual profiriendo voces y gritos, siendo juzgado por loco y recluído en el Hospital Real de Granada. Allí sufrió en propias carnes el trato inhumano y cruel que recibían  los enfermos de la mente, y consecuentemente, durante el encierro fue muy  consciente de cual sería su misión, y cuando consiguió salir asumió el compromiso de atender y cuidar a los enfermos, a los pobres y a las personas más necesitadas.

No tardó el recibir a pobres y a enfermos, y se dispuso a pedir limosna en Granada para sostenerlos y atenderlos con extrema caridad. Conociendo su labor, no tardaron en unírsele algunos compañeros y ampliando con ello cada vez más su obra. Sin embargo, en una ocasión, presenciando a un muchacho que se estaba ahogando en el río, se lanzó al agua para salvarlo, resultando víctima de una fuerte pulmonía, que debilitó gravemente su salud hasta causarle la muerte.

Fue Beatificado por el Papa Urbano VII en el año 1630, y Canonizado por el Papa Alejandro VIII en 1690.

El Papa Pio V aprobó la "Congregación de los Hermanos de San Juan de Dios", el día 1 de enero de 1572, y el mismo Papa la aprobó, en 1586 como "Orden Hospitalaria de San Juan de Dios". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario