domingo, 10 de marzo de 2019

EL REY ALFONSO XIII INAUGURÓ EL SANATORIO MARÍTIMO ANTITUBERCULOSO DE CALAFELL, (TARRAGONA), COMPLEMENTO DEL ASILO - HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, DE BARCELONA ( 23 DE MAYO DE 1929)

 El Padre Faustino Calvo, Superior General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en 1929.

 El Padre Gillermo Llop, Superior Provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en 1929.

 El Padre Celedonio Océn, Superior del Asilo - Hospital de San Juan de Dios, de Barcelona y del Sanatorio Marítimo Antituberculoso, de Calafell, en el año 1929.
La Comunidad del Asilo - Hospital de San Juan de Dios, de Barcelona, en el año 1929.
 El rey Alfonso XIII, escuchando el saludo de beinvenida que, en nombre de sus compañeros  del Sanatorio,le dá un niño hospitalizado, en el transcurso del acto inaugural del establecimiento, el 23 de mayo de 1929.
El Superior General, Padre Faustino Calvo, acompañando en su visita al Sanatorio al rey Alfonso XIII y a la Archiduquesa de Austria. 
Los niños del Sanatorio que cultivan la música, obsequian al rey Alfonso XIII y acompañantes con algunas piezas de su repertorio. 
El Padre Guillermo Llop, Provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, acompañando a la reina y a las infantas en su visita inaugural del Sanatorio Marítimo Antituberculoso de Calafell.
 El rey Alfonso XIII conversando con los niños hospitalizados.
Los reyes, aclamados por la multitud a la salida, después de asistir al acto inagural del Sanatorio Marítimo Antituberculoso, de Calafell.

DE SANATORIO MARÍTIMO ANTITUBERCULOSO A HOTEL - BALNEARIO DE ALTA CATEGORÍA. 

Tras el paréntesis de la Guerra Civil española, en que todos los religiosos del establecimiento fueron vilmente asesinados, la Comunidad reorganizada continuaron en sus tareas asistenciales de las formas infantiles de tuberculosis ósea y otras dolencias infantiles.
Sin embargo, la marea turística acabó con la tranquilidad recoleta del lugar, con grupos de personas que se acercaban hasta la misma puerta del establecimiento, en busca de la sombra que ofrecían los copudos árboles.

El edificio y terrenos adyacentes fueron vendidos a una inmobiliaria, en el año 1974, y la Comunidad de Hermanos se trasladó al Asilo - Hospital de San Juan de Dios, de Barcelona, llevándose el material sanitario transportable, y quedando en el inmueble documentos médicos, mobiliario, imágenes religiosas y efectos diversos.

Los años siguientes fueron de total abandono. Las tapias fueron escaladas, las paredes horadadas por el vandalismo y el expolio y las actuaciones destructivas completaron la labor de la intemperie.

El el año 1994 surgió un Colectivo de Salvaguarda del Antiguo Sanatorio, y el 7 de noviembre de 1996 el Ayuntamiento del Vendrell declaró el conjunto Bien Cultural de Interés Local, siendo también declarado Monumento de Interés Histórico y Artístico, tanto por el Ministerio de Cultura como por la Generalitat de Catalunya.

En 1999 la  Sociedad de Promociones Inmobiliarias  Amrey, se hizo cargo del edificio para construir un hotel - balneario de alta categoría.

2 comentarios:

  1. Joan tens nes historia tu que tota la enciclopedia junta.

    ResponderEliminar
  2. Es fruit de tota una vida fent labor de formigueta, com vulgarment es diu, i que en la mesura de les meves possibilitats, intento divlgar-ho per donar-lo a conèixer a les persones interessades.

    ResponderEliminar