miércoles, 6 de marzo de 2019

EL RETABLO DE SAN JUAN DE DIOS, QUE NUNCA LLEGÓ A CONSTRUIRSE.

Número de inventario: D00079. Autor: Alonso Cano. Escuela: Española. Movimiento: Barroco. Tema: Arquitectura. Datación: Hacia el año 1655. Materia: Papel. Técnica: Pluma aguada parda, sobre papel verjurado, amarillento. Forma de ingreso: Colección real. Localización: Museo del Prado. Madrid.


"En el estudio de Moya Morales sobre este dibujo  y su posible tema, se hace referencia a la relación existente entre este dibujo y la iglesia de la Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios de Madrid, bajo la protección  de Nuestra Señora del Amor de Dios, cuya imagen se observa en el compartimiento central. 

Se trata del alzado de un retablo de tres cuerpos y siete compartimientos, colocados contra un muro con bóveda de medio punto.

En el registro inferior, descansando sobre la mesa del altar, a cada uno de los lados del tabernáculo, hay dos episodios de la vida de San Juan de Dios. A la izquierda, San Juan reconoce a Cristo como un mendigo al que él prestó cuidados; a la derecha, San Juan , acompañando un ángel, reparte limosna -- o tal vez medicinas -- a los pobres. En el siguiente registro, los compartimientos a los dos lados de la figura arcaica  de Nuestra Señora del Amor de Dios vestida contienen un ángel, a la izquierda, y a San Juan, de pie, con un crucifijo en la mano, a la derecha.En el ático el grupo escultórico central presenta el Calvario flanqueado por dos medallones; el de la izquierda muestra el símbolo de la Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios; una granada rematada por una cruz. En las molduras de los compartimientos de la izquierda y de la derecha se aprecian unas discretas ornamentaciones alternativas.

Se sabe que este retablo nunca llegó a contruirse, por lo que cronológicamentese situaría muy cerca de la partida de Cano a Granada, en 1562. Por su parte Rodríguez Gutiérrez de Ceballos ha señalado los sorprendentes paralelismos en términos de estructura y ornamentación entre el diseño del retablo de este dibujo y el del altar lateral de la iglesia de la Magdalena de Getafe. Este dibujo constituye  un ejemplo de la mayor satisfacción y elegancia de diseño que caracterizaron la obra de Cano en la corte, y que seguirá poniéndose de manifiesto durante su último periodo en Granada.

Se aprecian pequeños desgarros en los bordes y un agujero reparado a la izquierda del centro; algunos daños provocados por la humedad, o manchas procedentes del dorso".

PROCEDENCIA:

Texto extractado de Véliz, Z., Alonso Cano ( 1601 - 1667). Dibujos catálogo razonado. Fundación Marcelino Botín. 2009. p. 440 - 443.

No hay comentarios:

Publicar un comentario