domingo, 31 de marzo de 2019

2 DE ABRIL : DIA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO.



En el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), muy preocupada por la prevalencia del autismo en todas las regiones del mundo, declaró, por unanimidad, el día 2 de abril, como Dia Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Por resolución  62/139 del 18 de diciembre de 2007, la Asamblea instó a los Estados Miembros, las Organizaciones competentes del Sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluídas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, " a que observen debidamente este día y tomen las medidas para la toma de conciencia a través de la sociedad sobre los niños y niñas con autismo".


LA TRISTE REALIDAD DE NUESTROS DÍAS.

 



UNA NOTICIA RECIENTE:

EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, NO HAY PLAZAS PARA NIÑOS CON AUTISMO NI DAN AYUDAS PARA TERAPIAS PRIVADAS.


Hace muy pocos días, me llegó esta noticia, y expresamente he esperado a divulgarla en esta ocasión, para poner de manifiesto la realidad de la problemática del autismo en una comunidad española, concretamente, en este caso, la valenciana. La transcribo a continuación:

"La Plataforma Defensa TEA ha presentado un escrito a la Conselleria para que realice una instrucción que permita que tenga terapia " quien lo necesite".

Aseguran que no hay plazas en centros públicos para atender a los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) ni tampoco reciben dinero para poder pagar sesiones privadas, Así, la familia que tiene dinero lleva a su niño a terapia, y la que no lo tiene se queda sin nada a la espera de que la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas le conceda un centro conforme van abriendo nuevos Centros de Atención Temprana y aumentando las plazas. Sin embargo, la espera se hace eterna, porque el menor no recibe el tratamiento que precisa, ni tampoco percibe subvención para poder acudir a la empresa privada.

Las familias de niños con TEA se sienten "abandonadas", y aseguran que el sistema " hace aguas" porque " si tienes dinero tu hijo va a terapia, pero si no lo tienes no recibes ninguna ayuda y la familia está abandonada a su suerte". Por ello se constituyeron  como Plataforma, por ello llevan meses manifestándose en la puerta del Palau de la Generalitat, por ello prevén una manifestación el próximo 30 de marzo, y por ello, el pasado viernes presentaron un escrito en la Consellería de Igualdad -- tras entrevistarse con la Secretaria Autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, -- en el que reclaman una solución, ya que " los servicios de promoción de la autonomía específicos en TEA ofrecidos por la Administración son realmente escasos".

La petición es clara : " Dada la ausencia de centros públicos en los que se impartan terapias de prevención y promoción de la autonomía de las personas, muchas personas están viendo  menoscabado su derecho al desarrollo personal y humano al que por ley tienen derecho. Ante la ausencia del desarrollo de dichos servicios públicos debiera compensarse con prestaciones vinculadas al servicio privado".

Sin embargo, para acceder a una prestación económica vinculada al servicio de promoción de la autonomía personal, el decreto 62/2017 afirma que esa ayuda " se reconocerá únicamente cuando no sea posible la atención a través de la red de centros y servicios públicos y privados concertados del sistema para la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia en la Comunidad Valenciana" y que el requisito  que debe tener el centro privado que preste esos servicios a los que la Administración no llega, es que tiene que estar " debidamente acreditado". Y esos centros, están acreditados por la Generalitat o Conselleria de Educación, pero no por la de Igualdad, que prepara un decreto de Registro, Autorización y Acreditación que se encuentra en la última fase de tramitación. Y ese es el problema, el otro es la falta de plazas para todos.

"No pueden ser oídas las alegaciones basadas en la propia torpeza de la Administración, por lo  que no puede alegar la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en primer lugar, que no tiene servicios públicos, en segundo lugar, que no puede conceder la prestación vinculada porque no existe norma de acreditación y, en última instancia, que se está preparando la aprobación de la misma para acreditar los servicios", afirma la plataforma en su escrito.

Además, recuerdan que la ley " data de fecha 14 de diciembre 2006, habiendo existido tiempo suficiente para la aplicación y desarrollo de la misma, y que ya existe norma de autorización del año 2002 ( sin haber de esperar a norma alguna de acreditación), e incluso existe instrucción  interna del año 2012, de modo que puede perfectamente autorizarse de modo automático a aquellos servicios terapéuticos que lo soliciten y que se encuentren  además acreditados por normas tan garantistas como lo son aquellas de Sanidad o Educación".

Así, la Plataforma afirma que si " no se encuentra entre los objetivos primordiales de la Administración Valenciana construir más recursos para ofrecer los servicios de promoción de la autonomía, se hace necesaria, al menos, la dotación económica y el desarrollo complementario al efecto, para que sean los centros privados los que puedan ofrecer a las familias los servicios que se reclaman, sin el menor coste para ellas, no pudiéndose excusarse la Consellería en la falta de acreditación de los centros". (1)

(1) "LEVANTE. El Mercantil Valenciano". Domingo, 24 de marzo de 2019,

No hay comentarios:

Publicar un comentario