martes, 26 de enero de 2010

CIENTÍFICOS DEL "BENITO MENNI, CENTRE ASSISTENCIAL EN SALUT MENTAL" DE SANT BOI DE LLOBREGAT, IDENTIFICAN LA ZONA CEREBRAL DE LA ESQUIZOFRENIA


Los científicos de la Unidad de Psicosis e Investigación, del hospital psquiátrico "Benito Menni, Centre Assistencial en Salut Mental", de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, han publicado un artículo en la revista Molecular Psychiatry referido a sus trabajos, que han permitido, por vez primera, identificar las alteraciones estructurales y funcionales que pueden estar en el origen de la esquizofrenia, esta terrible enfermedad mental caracterizada por delirios, alucinaciones, alteraciones emocionales, linguísticas y de la conducta , que sufren a diario cerca de las cuatrocientas mil personas diagnosticadas en España.
Según estos investigadores, que encabeza la Dra. Edith Pomarol-Clotet, las causas de la esquizofrenia radican en unas anomalías de la corteza frontal media del cerebro.
En estos trabajos de investigación, treinta y dos personas afectadas de esquizofrenia, y otras treinta y dos personas sanas, que se ofrecieron voluntariamente, fueron sometidas a tres técnicas de resonancias distintas, destinadas a medir factores, como el volumen de materia gris y los patrones de actividad carebral. Más tarde, en el análisis de los resultados, los médicos constataron que todos las personas enfermas presentaban anormalidades en la corteza frontal media, y en consecuencia, según explican en su artículo " ... tiene especial importancia porque no existe ningún trabajo sobre esta enfermedad que haya encontrado anomalías funcionales y estructurales localizadas en la misma parte del cerebro". Ahora, el siguiente paso será estudiar las causas que provocan estas alteraciones.
La corteza frontal media está situada en una zona que se denomina Default Mode Network (DMN), que es una región cerebral vinculada a enfermedades como el Alzhéimer y los estados depresivos.

4 comentarios:

  1. Una esperanzadora noticia para estos pacientes y también para la familia que convive con ellos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante e importante noticia, esperemos que pronto tenga una aplicación practica para combatir esta terrible enfermedad. Un saludo Joan.

    ResponderEliminar
  3. Alentadora y de gran interés para tantos pacientes que sufren este mal, he conocido personas que tienen esta enfermedad, que al verlos parecían tan " normales "......y después he sabido de su terrible estado.
    Hace ya un tiempo, una pequeñita alumna mía de segundo grado, me empezó a contar sus sueños y delirios, tenía mucho miedo de cierta gente que ella veía pasar y que le hacían gestos raros,me decía....y por las noches , se levantaba porque escuchaba voces que la llamaban desde la cocina o aveces del baño.....y le incitaban a hacer cosas malas.
    Esta chiquitita tenía esa enfermedad, y sólo tenía 7 años.
    Me decía que yo era su ángel, que ella me veía aparecer con un traje blanco.......en sus sueños.
    Después de un tiempo se la llevaron sus parientes y nunca más volví a verla.
    Gracias, Joan por tan buena noticia.

    ResponderEliminar
  4. De vez en cuando recibimos alguna buena noticia, y esta lo es. Gracias a los investigadores por este logro y que sigan trabajando. Como dice Manoli esta es una gran noticia tanto para los enfermos como para las familias.

    ResponderEliminar