domingo, 11 de julio de 2010

LA ORDEN HOSPITALARIA DE SANT JOAN DE DÉU INICIA UN PROYECTO DE SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA PARA PERSONAS CON DEPENDENCIA O DE DISCAPACIDAD,

La Orden Hospitalaria de Sant Joan de Déu inicia, desde la Fundació Sant Joan de Déu. Serveis Sociosanitaris un nuevo proyecto asistencial, según publica la revista "Información y Noticias" (1)
El objetivo de este nuevo proyecto está orientado a abrir y desarrollar un Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), dirigido a personas con dependencia o discapacidad.
El planteamiento de la atención a estas personas se iniciará con una visita domiciliaria, y a través de una valoración conjunta se diseñará un Plan personalizado de atención integral, que será elaborado por un equipo de expertos en el ámbito de la geriatría, la pediatría o de la salud mental, según sea la situación , conjuntamente con la persona afectada y su familia o entorno.
El Servicio de Atención Domiciliaria- Sant Joan de Déu, que fue acreditado ante el Departament d'Acció Social i Ciutadanía, de la Generalitat de Catalunya el pasado día 12 de marzo, tiene como proyección, ser conocido como Proyecto Canguro Sanitario, entendiendo como Canguro Sanitario, la persona asignada por el equipo de expertos para ejecutar en el domicilio, aquellas acciones del Plan personalizado de atención integral. Este servicio tendrá un seguimiento cercano en toda su evolución.
La misión del servicio será ofrecer atención integral y especializada a personas que , hallándose en situación de dependencia o de discapacidad, vinculadas a la falta o pérdida de capacidad física, psíquica o intelectual, y presentes en cualquier etapa de la vida, estén necesitadas en su entorno habitual y/o domicilio, de una atención, apoyo profesional y/o de acompañamiento, que pueda dar cumplida respuesta a sus limitaciones y a su estado de salud.
Pretende ser un servicio de alta especialización, una organización reconocida por sus competencias y sus valores en las actuaciones de todos sus profesionales, en su labor de atender y asistir a estas personas en su domicilio.Para ello pretenden proyectar en todas y cada una de sus actuaciones, valores de:
* Competencia y especialización como excelencia de actuación.
* Proximidad como soporte a la normalización de la vida familiar.
* Respeto como dignidad de la persona atendida.

En cuanto al ámbito territorial de actuación, nace con la intención de ofrecer sus servicios en la ciudad de Barcelona y en aquellos municipios metropolitanos como Sant Boi de Llobregat y Esplugues de Llobregat, donde en estos momentos la Orden Hospitalaria de Sant Joan de Déu cuenta con centros sanitarios o sociosanitarios de referencia. Sin embargo, esta situación no excluye la posibilidad de admitir demandas de familias de otros municipios, siempre y cuando se considere que se pueda asegurar correctamente la respuesta del servicio.
El objetivo es poder establecer, en cada caso, un Plan personalizado de atención integral a personas y familias en su domicilio y/o entorno habitual, vinculado a dar cobertura a sus necesidades, asegurando siempre unas prestaciones de calidad a través de una formación adecuada. Ofrecerá , al igual que la atención hospitalaria, servicio los 365 días del año y las 24 horas del día, y podrán ser de característica puntual, mientras dure una situación de limitación, o bien establecerse a largo plazo.
En lo referido a la cartera de servicios, desarrollará su actuación a personas de cualquier edad con discapacidad, pluridiscapacidad física y/o con problemas de salud mental, que necesiten desde un nivel primario hasta un nivel complejo de actuación en términos sociales y/o sanitarios, incluyendo el acompañamiento por parte de los voluntarios de este servicio.
PROCEDENCIA:
"Información y Noticias". Hermanos de San Juan de Dios. Provincia de Aragón - San Rafael. Mayo - junio 2010. Año XXXIX. Del artículo de la Sra. Ana Pérez Carmona. Coordinadora responsable del SAD - Sant Joan de Déu.(pág. 34 - 35)

1 comentario:

  1. Felicito a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios por esta iniciativa tan necesaria que han tenido.

    ResponderEliminar