viernes, 18 de noviembre de 2011

UN LIBRO RECOMENDADO A PERSONAS INTERESADAS EN EL AUTISMO: " PENSAR EN IMÁGENES. MI VIDA CON EL AUTISMO", DE TEMPLE GRANDIN.

Portada del libro "PENSAR EN IMÁGENES: MI VIDA CON EL AUTISMO", de Temple Grandin.


Me permito recomendar a todas las personas interesadas en el conocimiento del autismo, la lectura del libro "PENSAR EN IMÁGENES: MI VIDA CON EL AUTISMO" (1).

Su autora, Temple Grandin, nació en el año 1947 y a los dos años se le diagnosticó una "lesión cerebral", que con el tiempo se identificaría como autismo (2). Doctorada en Ciencia Animal por la Universidad de Illinois, ha destacado en su especialidad hasta el punto de que actualmente, un tercio del ganado vacuno y porcino de los Estados Unidos y Canadá, se maneja en instalaciones diseñadas por ella. Las innovaciones humanitarias que ha introducido en centrales cárnicas y mataderos, se aplican asimismo en otros países.

Temple Grandin es, además, una de las primeras autoridades mundiales en autismo. Actualmente es profesora asociada de la Universidad Estatal de Illinois y autora de varios libros.

Para la mayoría de las personas, será difícil imaginar lo que es desear ser abrazado y, sin embargo, sentir todo contacto como una agresión; oir las suaves olas que rompen en una playa como un ruído espantoso; no ver un jardín, sino trozos sueltos de flores; ser incapaz de reconocer a una persona si no se la ha visto antes quince veces. Para los autistas, no obstante, ésta es su relación con el mundo. ¿No nos parecerá entonces incluso más sorprendente que una mujer autista llegue a forjarse una carrera brillante en la industria ganadera y que sus innovadoras instalaciones hayan sido adoptadas en granjas y centrales cárnicas de múltiples países del mundo?. Combinando autobiografía y divulgación, Temple Grandin despeja en Pensar con imágenes, los misterios del autismo, contando desde dentro su origen y tratamiento, sus formas de pensar y de sentir, la frustación asociada a sus limitaciones pero también el modo de aprovecharlas y convertirlas en ventajas. Éste es el testimonio fascinante de una personalidad fascinante. (3)

(1) Temple Grandin. "Pensar en imágenes: Mi vida con el autismo". Alba Editorial, s.l.u. Barcelona. 2006

(2) La clasificación médica del autismo fue en el año 1943, descrito por el psiquiatra Leo Kanner, a partir de su observación a 11 niños en la Clínica Psiquiátrica Infantil John Hopkins.

(3) Extraído de la contraportada del libro "Pensar en imágenes: Mi vida con el autismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario