lunes, 3 de septiembre de 2012

LEON EISENBERG, PIONERO EN EL DIAGNÓSTICO DEL AUTISMO INFANTIL, EMPEZÓ A TRATAR ESTE TRASTORNO CON MEDICAMENTOS.

Dr. Leon Eisenberg (1922 -2009)

El próximo día 15 de este mes de septiembre, se conmemorará el tercer aniversario del fallecimiento del Dr. Leon Eisenberg, a los 87 años de edad,  pionero en el diagnóstico y el tratamiento del autismo y la hiperactividad infantiles, en un mundo dominado por el psicoanálisis tradicional, después de una vida dedicada a borrar estigmas e injusticias que tanto perjudicaban a los niños que sufrían estas dolencias y a sus respectivos familiares.

En la primera mitad del siglo XX, los padres de los niños que sufrían lo que actualmente se califica como autismo y trastorno por déficit de atención con hiperactividad, padecían un grave estigma social. Los psicoanalistas, siguiendo las enseñanzas de Sigmund Freud, veían en ellos el origen de todos los males de sus hijos. Eisenberg, sin embargo, se interesó por la psicofarmacología, el uso clínico de químicos para tratar dolencias psiquiátricas, abriendo un camino médico generalizado en la actualidad.

En el Departamento de Psiquiatría Infantil de la Universidad John Hopkins, de Baltimore, donde ingresó en el año 1952, conoció a Leo Kanner, médico de origen autríaco pionero en la definición del autismo. Kanner había identificado una serie de síntomas comunes en una decena de niños "problemáticos", con tics, nerviosismo y aislamiento social entre otros. Eisenberg le ayudó a someter a aquellos niños a diveros tratamientos experimentales, en una época en la que ambos sospechaban del origen genético de aquella dolencia, pero en la que todavía no se disponían de las modernas técnicas de diagnóstico médico de ahora.

En los años sesenta del siglo pasado, Eisenberg probó una serie de tratamientos con sustancias como la dextroanfetamina, abriendo el camino al tratamiento actual del déficit de atención con hiperactividad.

En el año 1967 Eisenberg fue nombrado Jefe del Departamento de Psiquiatría del Hospital General de Massachusetts, y entró en la Facultad de Medicina de Harvard, desde donde siguió avanzando  en el camino emprendido y en otros muchos, como la lucha por la igualdad civil.

EN CONTRA  LA SOBREMEDICACIÓN

En sus últimos años, le preocupó notablemente el exceso de diagnósticos del síndrome de hiperactividad entre los niños, y su consiguiente excesiva medicación, algo  muy común actualmente en los Estados Unidos de América.

Recelaba de las relaciones comerciales entre médicos y empresas farmacéuticas, que perjudicaban a los pacientes. Según informó el diario The New York Times, Eisenberg había escrito en sus últimos tiempos que, el diagnóstico de esa dolencia ha pasado a ser algo relativamente desconocido hace 40 años a tener una incidencia del 8 por ciento. En consecuencia, la receta de medicamentos estimulantes ha aumentado considerablemente. Las razones no son obvias.

FUENTE DE CONSULTA

"El Pais". Reportaje de David Alandete. 25 de Septiembre de 2009.

1 comentario:

  1. Este hombre que "descubrió" el TDAH confesó antes de morir que "es una enfermedad ficticia"

    http://www.bebesymas.com/salud-infantil/el-psiquiatra-que-descubrio-el-tdah-confeso-antes-de-morir-que-es-una-enfermedad-ficticia

    ResponderEliminar