El Padre Benito Menni, fundador del primer Asilo - Hospital para niños raquíticos y escrofulosos pobres, en la calle de Muntaner esquina con la de Rosselló, en el pueblo de Gracia, que posterioremente se anexionaría a la ciudad de Barcelona.
Dedicado a la Sra. Marce Barrio Álvarez, con motivo de su aniversario.
En el día de hoy, 14 de diciembre de 2012, se cumple el 145º aniversario de la inauguración del primer hospital infantil de España, por el Padre Benito Menni.
El Padre Benito Menni llegó a España por Barcelona el 6 de abril de 1867 para restaurar la extinguida Orden de San Juan de Dios, precisamente en unos momentos extremadamente difíciles, originados mayoritariamente por una situación socio-económica muy delicada y por la persecución religiosa y las luchas anticlericales. Sin embargo el Padre Menni, que contó desde los primeros momentos con la decidida ayuda de unos entusiastas benefactores identificados plenamente con su proyectada obra, entre ellos el prestigioso industrial Nonito Plandolid, posibilitó que pudiera adquirir una casa que había sido de comidas, en la calle de Muntaner esquina con la de Rosselló, en el pueblo de Gracia, que años más tarde se anexionaría a la ciudad de Barcelona, para convertirlo meses más tarde, en la primera Casa de la Restauración de la Orden de San Juan de Dios en España, y en el primer Hospital infantil de España y el tercero de Europa. (1)
Las primera noticia relacionada con este hospital, para niños escrofulosos y raquíticos pobres, la encontramos en una gacetilla que publicó "Diario de Barcelona" en estos términos: "Mañana será bendecida solemnemente la capilla del nuevo hospital que, servido por algunos religiosos de San Juan de Dios, acaba de fundarse en el ensanche, cerca de la casa del señor Mendoza, con el exclusivo objeto de curar en el establecimiento las enfermedades escrofulosas de los niños" (2).
Y el mismo "Diario de Barcelona" informaba pocos días después del acto inaugural del nuevo hospital: "El sábado 14 del actual tuvo lugar la inauguración de que hemos hablado en otro número, de un pequeño hospital para niños escrofulosos y raquíticos. Está situado en el Ensanche, calle de Muntaner, cerca de la casa del señor Mendoza. Se celebró una modesta función religiosa consistente en una misa que dijo el Excmo. e Ilmo. señor Obispo de la diócesis, después de la cual dio la bendición a la capilla y casa, terminando con una plática llena de unción y ternura que conmovió á todos los circunstantes. S.E. vió en aquel reducido asilo de la niñez desgraciada, fruto de la ardiente caridad de una familia que se desvive por el amor al prójimo, la semilla de uno de los tantos árboles plantados por el espíritu del catolicismo para corresponder á las necesidades de nuestros tiempos, y que atrayéndole la bendición de Dios y el rocío de la caridad de los buenos corazones, podrá llegar á ser una obra grandiosa y fecunda. Deseamos mucho que se cumplan las esperanzas de nuestro digno prelado y que prospere este establecimiento que podrá contribuir á aliviar muchos males que afectan á la generación que ha de sustituirnos" (3)
TRASLADO A LES CORTS DE SARRIÁ
El día 10 de abril de 1881 se trasladó el Santísimo desde la iglesia del primitivo hospital del pueblo de Gracia, a la capilla habilitada en los bajos de una finca adquirida por la Orden de San Juan de Dios en el lugar denominado "Prat d'en Rull", en el pueblo de Les Corts de Sarriá -- que también posteriormente se anexionaría a Barcelona -- donde se construyó el nuevo hospital, finalizando las obras fundamentales en el año 1908, que por aquel entonces albergaba a 250 niños, y finalizando hasta completar su estructura definitiva, el día 8 de marzo de 1930, inaugurándose los edificios que daban vista a la actual Avinguda de la Diagonal, de Barcelona. Al abandonar el hospital para trasladarse al barrio de Finestrelles, en el municipio d'Esplugues de Llobregat, se contruyó en aquel céntrico lugar un grandioso complejo comercial conocido por "Illa Diagonal"
TRASLADO AL ACTUAL EMPLAZAMIENTO DE FINESTRELLES.
El 30 de junio de 1969 se colocó la primera piedra del nuevo y actual hospital de San Juan de Dios en los terrenos adquiridos en la ladera de la montaña de Sant Pere Màrtir, encima del Parque de Cervantes, en la confluencia de l'Avinguda Diagonal con la autopista a Molins de Rei, en el barrio de Finestrelles, d'Esplugues de Llobregat (Barcelona).
UNA SUGERENCIA A LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS.
Cuando los Hermanos de San Juan de Dios se trasladaron de la calle de Muntaner esquina con Rosselló, a Les Corts de Sarriá, aquel primitivo edificio hospitalario fue adquirido, en 1882 por los Misioneros del Sagrado Corazón, y a partir del año 1898 empezó a funcionar como "Col.legi Sant Miquel", y como tal sigue en la actualidad, siendo uno de los más antiguos y prestigiosos de Barcelona.
Atendido que aquel edificio fue el primer hospital infantil de España se me ocurre sugerir a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que, existiendo como existe una muy buena relación con los actuales propietarios de aquel céntrico inmueble barcelonés, solicitaran a los Misioneros del Sagrado Corazón la colocación de una placa, junto a la puerta principal de entrada, alusiva a su histórica condición de haber albergado al primer hospital infantil de España durante el periodo 1867 - 1881.
(2) "Diario de Barcelona" Sábado, 7 de diciembre de 1867. Número 341, página 11.289.
(3) "Diario de Barcelona" Viernes, 20 de diciembre de 1867. Número 354, página 11.729.
No hay comentarios:
Publicar un comentario