El miércoles, 2 de abril próximo, se celebrará el "Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo", designado en el año 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner de manifiesto la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños/as y personas adultas afectadas por esta incapacidad.
El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo, que afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias, que consisten en movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos.
El principal objetivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, es sensibilizar a la población mundial sobre este trastorno que, año tras año, afecta a un mayor número de personas. De ahí que es muy importante conseguir que las personas que sufren autismo, al igual que sus familiares, puedan vivir de la manera más plena posible y les sean reconocidos y llevados a cabo todos aquellos derechos que puedan corresponderles.
Como en años anteriores, la Organización Mundial del Autismo (O.M.A.) o World Autism Organization (W.A.O.) emite un manifiesto sobre este día, para que llegue a todos los confines del planeta. Entre las iniciativas propuestas por esta institución figura la Light It Up Blue, que consiste en el uso del color azul como identificativo de este día. Es por ello que cada año, un mayor número de personas se unen a la iniciativa de vestir de color azul, al igual que van en aumento los edificios más emblemáticos de las principales ciudades del mundo, iluminados de color azul en la noche de este día.
La elección del color no puede ser más acertada, porque estamos en el planeta Azul y representa nuestro mundo. Me gustaría estar en la mente autista un día para poder comparar que mundo es el mejor...si el suyo o el nuestro, porque desde nuestro mundo somos incapaces de entender el suyo, estoy convencido que aprenderíamos muchísimo de ellos.
ResponderEliminarEvidentemente Carlos que aprederíamos mucho de ellos. Han habido casos, como el de Temple Grandin, que salió de su autismo y es zoóloga, etóloga y profesora en la Universidad Estatal de Colorado. Se doctoró en Ciencia Animal por la Universidad de Illinois, y ha diseñado mataderos, para que los animales al ser sacrificados no sufran lo más mínimo. Actualmente es profesora de Comportamiento Animal en la Universidad de Colorado y es autora de varios libros. Es una verdadera eminencia.
ResponderEliminarJoan, con este comentario refuerzas mis sospechas, tu conoces mucho mejor este mundo Autista por tu enorme compromiso con él, yo simplemente tengo la sensación y sentimiento de que son especiales (siempre en pensamiento positivo hacia ellos).
ResponderEliminar