domingo, 4 de enero de 2015

EL TRIBUNAL SUPREMO HA CONFIRMADO UNA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE ARAGÓN, QUE CONSIDERÓ INFRINGIDO EL DERECHO FUNDAMENTAL DE UN JOVEN CON AUTISMO QUE EL GOBIERNO REGIONAL LO HABÍA EXCLUÍDO DEL SISTEMA EDUCATIVO.


En el post que colgué en este mismo blog el domingo, 14 de diciembre de 2014, dando cuenta de que, por primera vez, un juez había indicado en una sentencia , que las personas afectadas de autismo, no podían ser medicadas con fármacos ineficaces para aquella dolencia, (Ver: http://vendrellcampmany.blogspot.com.es/2014/12/por-primera-vez-un-juez-indico-en-una-sentencia.html) ahora, el Tribunal Supremo acaba de confirmar la sentencia del Tribunal Superior de Aragón, que consideró infringido el derecho fundamental de un joven con autismo al que Gobierno regional había excluído del sistema educativo. 

El joven afectado por aquella lamentable y desafortunada decisión no podrá volver  al Instituto de Huesca donde recibía educación especial, atendido que ya tiene cumplidos los 23 años de edad, pero podrá solicitar una indemnización.

La exclusión del sistema educativo se produjo después de que se agravaran los episodios agresivos que sufría aquella persona, y  los responsables del Centro requirieron a sus padres una garantía psiquiátrica que implicaba al joven con autismo, la administración de medicamentos antipsicóticos que eran considerados contraindicados por algunos técnicos que lo atendían. En consecuencia los padres se negaron y el joven fue excluído de la escuela, a medio curso del año 2011.

La justicia sentencia que la Administración estaba obligada a facilitar una alternativa a aquell persona, y no  supeditar su  escolarización a la decisión de sus progenitores.

FUENTE 

"El Periódico de Catalunya". Sábado, 3 de enero de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario