martes, 24 de mayo de 2016

31 DE MAYO DE 2016: 135º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CONGREGACIÓN DE HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

Los fundadores, el Padre Benito Menni. A la derecha de la imagen, Sor Mª Josefa Recio Martín  y a la izquierda de la imagen, Sor María Angustias Giménez Vera.
 María Josefa y María Angustias, saliendo de Granada a primeras horas de la madrugada,  para reunirse con el Padre Menni, en Ciempozuelos (Madrid)
A su llegada a la estación del ferrocarril de Ciempozuelos, fueron recibidas por el Padre Benito Menni y la señora que las acogería en una habitación de su casa.


El próximo martes, día  31 de mayo de 2016  se conmemorará el 135º aniversario de la fundación de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

EL PADRE BENITO MENNI.

Retrocediendo en el tiempo, recordemos que el Padre Benito Menni (San Benito Menni) llegó a España, por Barcelona, el día 6 de abril de 1867 para restaurar la extinguida Orden de San Juan de Dios, a la que pertenecía, y que había quedado extinguida a consecuencia de la desamortiación de Mendizábal, ministro de la regente María Cristina de Borbón,  de los bienes de la Iglesia, en 1836.

El Padre Benito Menni restauró su propia Orden en España, Portugal y México, que si bien se había efectuado con buenas perspectivas, a pesar de los delicados momentos de inestabilidad social y  las políticas  anticlericales que dificultaron y entorpecieron notablemente su labor, consideró que no había completado su proyecto, al constatar que la mujer en España estaba discriminada, marginada y totalmente   desprotegida,  sin posibilidades de poder ser asistida en sus necesidades derivadas de sus discapacidades psíquicas y de la enfermedad mental.

Pero para ello precisaba fundar una congregación religiosa femenina, para poder atender y asistir a las mujeres de la misma manera y forma  que los Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios hacían con las personas de su mismo sexo.

MARIA JOSEFA Y MARÍA ANGUSTIAS, FUNDADORAS DE LA  NUEVA CONGREGACIÓN. 

Después de varias conversaciones  y  profundas meditaciones sobre la posibilidad de establecer una nueva congregación religiosa, entre el Padre Menni y sus   hijas espirituales, las  jóvenes granadinas María Josefa y María Angustias,  a  mediados de mayo de 1880  recibieron carta desde Ciempozuelos (Madrid),   en que brevemente se  les decía " Hijas, si queréis podéis veniros. Ya os tengo preparada una casita para que viváis en compañía de una buena señora, que saldrá conmigo a la estación a esperaros".

Y el día 21 de junio de 1880 las dos jóvenes  salieron de madrugada de Granada y emprendieron viaje, por vía férrea, hasta Ciempozuelos, en cuyo andén les esperaba el Padre Benito Menni con la señora en cuya casa iban a hospedarse. 

Mientras el Padre Menni estaba preparando la incorporación de las que serían primeras Hermanas de la naciente Congregación, María Josefa y María Angustias estuvieron hospedadas en una cutre habitación de la casa de  una señora que así lo había convenido con el Padre Menni,  mientras no se integraban  en  la nueva fundación.

El 21 de febrero de 1881 compró el Padre Benito Menni la primera casa para establecer la naciente Congregación, en el número 1 de la calle Jardines, de Ciempozuelos., procediéndose seguidamente a instalar el mobiliario y demás enseres,  así como a perfeccionar la organización de la pequeña comunidad.

Y mientras las primeras aspirantes a la futura congregación ultimaban los preparativos para iniciarse en la vida religiosa y asistencial de las personas mentalmente enfermas, el Padre Menni proseguía su intensa labor restauradora de la Orden de San Juan de Dios, en que, autorizado por su Superior General, Padre Alfieri, el 10 de abril de 1881 adquirió en Barcelona una casa con amplios terrenos adyacentes en el barrio de Les Corts, y que después de haber efectuado  las obras de ampliación y acondicionamiento, trasladó  al nuevo edificio el que fuera  primitivo Asilo - Hospital para niños raquíticos y escrofulosos pobres, de la confluencia de las calles de Muntaner y Rosselló, y primera casa de la Restauración en España de la Orden de San Juan de Dios, que resultó ser el primer hospital infantil de España y el tercero de Europa, inaugurado el 14 de diciembre de 1867.

A finales de mayo el Padre Menni dirigió unos Ejercicio Espirituales a las diez mujeres que formaban la Comunidad de Ciempozuelos para que, el día 31 de aquel mismo mes, coincidiendo  con la festividad de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, pudiesen vestir los nuevos hábitos religiosos para iniciar el noviciado.

Y el 31 de mayo de 1881, fecha oficial de la fundación de la Congregación , tomaron el hábito religioso las diez primeras Hospitalarias, que cambiaron los nombres de bautismo por los de religión. (1)

Finalmente, aprovecho esta circunstancia para felicitar a Sor Anabella Carneiro, Superiora General de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, con motivo de coincidir el 31 de mayo, con su aniversario. 



(1) Las diez primeras Hermanas de la naciente Congregación fueron:

1.- Hermana María Josefa Recio Martín, Sor María Josefa del Santísimo Sacramento.

2.- Hermana María Angustias Giménez Vera, Sor Corazón de Jesús.

3.- Hermana María Dolores Ibáñez, Sor María de Jesús

4.- Hermana Rita Morales, Sor San José

5.- Hermana Antonia Sánchez, Sor Genoveva.

6.- Hermana Eusebia Gómez, Sor María de la Concepción

7.- Hermana Martina Antía, Sor Rafaela

8.- Hermana Josefa Franqueza, Sor Trinidad

9.- Hermana Catalina Rebollar, Sor Escolástica

10,- Hermana Dolores Merino, Sor Benita de la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario