El pasado día 15 de este mes de noviembre, l'Associació per a la Inclusió de les Persones amb Trastorn de l'Espectre Autista (APRENEM) compareció en la Comissió d'Infancia del Parlament de Catalunya, para poner de manifiesto las carencias existentes en la atención de los niños y niñas, y adolescentes con Tratorno del Espectro del Autismo (TEA).
Esta comparecencia se enmarca dentro de la campaña "Autismoconciencia", que tiene por objeto concienciar al gobierno catalán de la falta de rigor científico y obsolescencia de las terapias psicoanalíticas que se aplican desde el Departament de Salut.
APRENEM mostró su preocupación por la situación actual que se vive en Catalunya, en la que hay más de 70 mil personas con TEA, y que supone un incremento de casi el 400 por ciento de las personas con este diagnóstico atendidas en los Centres de Salut Mental Infantil i Juvenil (CSMIJ) desde el año 2006. Sin embargo, la Generalitat de Catalunya no ha llevado cambios significativos en las dotaciones de servicios de Salut, Educació i Benestar durante la última década.
APRENEM hizo entrega de un documento que recoge la experiencia de más de un centenar de familias catalanas usuarias, en algún momento, de los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) y CSMIJ) con la finalidad de efectuar una valoración cuantitativa general. Los resultados reflejan la insuficiencia de las horas destinadas a la atención:
* 45 minutos a la semana a los CDIAP.
* Menos de una visita al mes a los CSMIJ.
* Desconocido a los CSMA.
* Falta de pautas para las familias ( que necesitan atención, un acompañamiento y herramientas de capacitación) y la falta de criterios claros en el diagnóstico.
LAS PROPUESTAS DE APRENEM AL PARLAMENT DE CATALUNYA
APRENEM subrayó la necesidad de una " reestructuración y cambio de modelo en el abordaje del TEA, apostando por un cambio de modelo y que éste sea integral". En este sentido, APRENEM presentó cinco propuestas al Parlament de Catalunya:
1.- La creación de unidades referentes altamente especializadas en investigación, diagnóstico e intervención en TEA
2.- Dotación de equipos especializados para la atención de los TEA a los recursos generalistas CDIAP y CSMIJ.
3.- Personal especializado en TEA y aprendizaje en las escuelas tanto para asesoramiento como para apoyo en el aula.
4.- Servicios especializados para orientación a las familias.
5.- Dotación de recursos en todos los casos.
FUENTE DE CONSULTA
infoAUTISMO. Boletín semanal de la Confederación Autismo España. Semana del 21 al 27 de noviembre de 2016.
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