Primera Casa de la Restauración de la Orden de San Juan de Dios, en España y primer hospital infantil de España, en la confluencia de las calles de Muntaner y Rosselló, de Gracia, antes de anexionarse a la ciudad de Barcelona.
Folleto de cuatro hojas, para dar a conocer la obra de los Hermanos de San Juan de Dios en aquel establecimiento, para conseguir donativos que permitieran la asistencia de niños raquíticos y escrofulosos pobres.
En el año 1882, los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús compraron aquel edificio, que en principio destinaron a Seminario y vivienda de la Comunidad, hasta que en 1898 empezó a funcionar como colegio.
Aspecto actual del Col.legi Sant Miquel
En octubre de 1867, siendo obispo de Barcelona Monseñor Pantaleón Monserrat y Navarro, el Padre Benito Menni alquiló una vieja casa por la cantidad de 50 pesetas mensuales en una zona de descampados del municipio de Gracia, que por aquel entonces todavía no se había anexionado a la ciudad de Barcelona.
El 29 de noviembre de 1867, el Gobernador Civil de la Provincia de Barcelona aprobó el Reglamento y quedó constituída la "Asociación de Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios", figurando entre sus finalidades, " el cuidado de los niños de cinco a doce años, varones, niños escrofulosos y raquíticos, también se ocuparán de su educación e instrucción". El establecimiento se puso bajo la advocación de la Purísima Concepción de María.
La primera noticia documentada del Asilo -Hospital apareció en la prensa barcelonesa, que informaba de la siguiente manera: "Mañana se bendecirá solemnemente la pequeña capilla del nuevo hospital que, servido por algunos religiosos de San Juan de Dios, acaba de fundarse en el Ensanche, cerca de la casa del señor Mendoza, con el exclusivo objeto de curar en el establecimiento las enfermedades escrofulosas de los niños" (1)
La ceremonia se aplazó una semana, y el día 14 de diciembre de 1867, el obispo Mn. Pantaleón Monserrat y Navarro, y con asistencia de las autoridades barcelonesas, se procedió solemnemente a la bendición de la capilla y demás dependencias del establecimiento y efectuándose aquel mismo día los primeros ingresos. En consecuencia, aquel establecimiento fue la primera Casa de la restauración de la Orden de San Juan de Dios en España y, al mismo tiempo el primer hospital infantil del Estado español y tercero de Europa, atendido que hasta aquella fecha sólo existían los dos hospitales infantiles parisinos, el de la Rue Ormond de Couvres, y el Hôpital des Enfants Malades, de la Rue de Sávres, fundado en el año 1802.
VENTA DEL EDIFICIO A LOS MISIONEROS DEL SAGRADO CORAZÓN.
El 8 de diciembre de 1880, los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, fundados en Francia en el año 1854 por el Padre Jules Chevalier, se instalaron en Barcelona, en la calle Ample, y más tarde en la Sant Elies, siendo el Padre Vicente Casas su principal impulsor.
En 1882 su fundador, al que le unía una buena amistad con el Padre Benito Menni, gestionó la compra de aquel edificio de la confluencia de las calles de Muntaner con Rosselló, que en principio destinaron como Seminario y vivienda de la Comunidad, hasta que en el año 1898 empezó a funcionar como colegio.
UN AÑO MÁS, REPITIENDO LA MISMA PROPUESTA.
En estos últimos años, en los posts colgados en este mismo blog, recordando esta efeméride, proponía que atenidas las buenas relaciones existentes entre los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús y la Orden de San Juan de Dios, se gestionara de común acuerdo la necesidad de colocar una placa junto a la puerta de entrada del colegio, o bien en el vestíbulo de entrada, que recordara que aquel edificio había albergado el primer hospital infantil de España.
Atendido que el próximo año, por estas mismas fechas se cumplirá el 150 aniversario de aquella efeméride, podría ser motivo más que suficiente para hacer realidad esta propuesta.
1) "Diario de Barcelona", sábado, 7 de diciembre de 1867. Núm. 341. Pág. 11.289.
No hay comentarios:
Publicar un comentario