miércoles, 11 de julio de 2018

EL SERGAS PAGARÁ 150.000 EUROS A UN MENOR DE EDAD, DE ORENSE (GALICIA), POR CONFUNDIR SU AUTISMO CON SORDERA, Y OPERARLO.



El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Orense, ha estimado, en parte, el recurso presentado por una familia gallega en nombre de su hijo, menor de edad, contra la desestimación de su reclamación de una indeminización de 554.780 euros al SERGAS (1) y a su aseguradora ZURICH, por los daños derivados de un diagnóstico  erróneo, atendido que al niño se le intervino por una sordera cuando lo que padecía era autismo.

Tendrán que pagar 150.000 euros al menor, que tras su diagnóstico de sordera, siendo un bebé, se le vació el oído y se le implantó un aparato coclear en sendas intervenciones -- en los años 2004 y 2005, cuando el niño tenía apenas dos años -- y que rechazó de manera reiterada.

Posteriormente, en 2006, una profesora del menor en Mariñamansa, especialista en audición, intuyó que el menor oía. Entonces el SERGAS lo remitió a un centro de Barcelona, donde se le diagnosticó que era autista.

El contencioso destaca en la sentencia que " resulta indubitativo que el menor padece el síndrome del espectro autista", una patología que " no se adquiere con la edad, sino que es congénita, aunque sus síntomas más  evidentes pueden tardar en manifestarse" añade la sentencia. Por otra parte, considera también  probado que " el niño no padece sordera incurable que le fue diagnosticada en 2004 bajo la cobertura del Sergas". En base a todo ello concluye que " el servicio sanitario falló en su diagnóstico, y ese fallo, con el consiguiente daño producido, se podría haber evitado" por lo que deberá pagar 150.000 euros.

El niño todavía tiene pendiente otra intervención para retirarle algunos elementos del implante coclear que permanece en el interior de su cráneo. "Sufre riesgo de infección, trastornos psicológicos agravados por dicha experiencia, secuelas permanentes, daños morales..." señala la sentencia, que añade, además, que esta máquina " no está diseñada para niños con audición en el otro oído", como en el caso del niño afectado.

(1) El SERGAS (Servizo Galego de Saúde), es el organismo encargado de la asistencia sanitaria pública en Galicia, creado por la ley 1/1989 al transferirse las competencias  en materia sanitaria a la Xunta de Galicia, en el año 1989.

PROCEDENCIA

"La Región". Ourense, miércoles, 11 de julio de 2018,

No hay comentarios:

Publicar un comentario