martes, 20 de noviembre de 2018

UN LIBRO RECOGE LA HISTORIA DE CASI MEDIO SIGLO DE LA VIDA DE LA PROVINCIA CANÓNICA DE BARCELONA DE LAS HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (1970 - 2016)

Portada del libro.

Las Hermanas Hospitalarias en Cataluña y Aragón. De la Viceprovincia Ntra. Sra. de Montserrat a la Provincia de España. (1970 - 2016), es el título del libro  que recoge la historia de cerca de 50 años de la Provincia Canónica de Barcelona de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, haciendo un amplio  recorrido por la evolución de esta estructura canónica y comentando detalladamente los aspectos más importantes de la obra, realizada en cada Provincialato, que tiene sus orígenes en el año 1970 con la creación de la Viceprovincia Ntra. Sra. de Montserrat, que tres años más tarde se erigió en Provincia Canónica.

Desde entonces, y hasta la unificación en 2016 de la Provincia de España, las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, junto con sus colaboradores realizaron un meritorio, brillante y eficaz servicio  que se materializó en las seis instituciones que la Congregación tiene actualmente establecidas en Catalunya y AragónHospital San Rafael (Barcelona), Benito Menni. Complex Assistencial en Salut Mental (Sant Boi de Llobregat), Hospital Sagrat Cor (Martorell), Hospital Mare de Déu de la Mercè (Barcelona), Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen (Garrapinillos. Zaragoza), y el Centre Psicopedagògic  Mare de Déu de Montserrat (Caldes de Malavella)

En el acto de presentación del libro, Sor Teresa López Beorlegui, que tuvo la acertada iniciativa de conseguir la realización de  este libro, y una de las principales figuras que ha marcado la historia de la Provincia Canónica de Barcelona, expresó su deseo de que, el libro, fuera un merecido tributo para todas las Hermanas y profesionales que han trabajado, durante tanto tiempo con dedicación y entrega, para la realización de la misión hospitalaria. "Fueron casi cinco décadas llenas de historias, de vocación, de servicio, que no podían permanecer sin quedar registradas", explico, al tiempo que se mostró muy satisfecha  de haber podido recopilar, en esta obra, todo lo vivido y compartido.

Su autor, el doctor en Història Contemporània, Xavier Garí de Barbarà, refirió como fue el proceso de elaboración del libro, subrayando  el intenso trabajo de documentación e investigación, que empezó en el año 2016, explicando que al principio del proyecto, se disponía de un numeroso volumen de información y material -- entre bibliografía, actas, crónicas, fotografías, etc. -- que fue necesario complementar y contrastar con entrevistas a varias Hermanas. También explicó como trabajó codo a codo con Sor Teresa López Beorlegui  durante la fase de redacción del libro, destacando  que para él son los pasajes más emotivos de la historia los que narra en el texto final. Uno de ellos es la beatificación  y posterior canonización del fundador de la Congregación, Padre Benito Menni, bajo el pontificado del Papa Juan Pablo II, y el otro, el descubrimiento , casi casual en un nicho del Cementiri Municipal de Sant Boi de Llobregat, de una  de las fundadoras de la Congregación, María Angustias Giménez Vera (Sor Corazón de Jesús).

 El doctor José Antonio Larraz, Director Asistencial y Educativo de la Provincia de España, se mostró visiblemente emocionado por el trabajo realizado, por haber vivido en primera persona gran parte de la historia que recoge el libro, trasladando a los asistentes al acto las palabras de felicitación y agradecimiento del gerente provincial, Alberto Martín. En una carta dirigida a las Hermanas, el gerente destacó la importancia del valor de la conciencia histórica y la necesidad de  " releer el presente, por fidelidad al carisma, perseguir el dinamismo evangelizador con un sentido eclesial y seguir, como ayer y siempre, respondiendo a las necesidades de las personas enfermas".

En la clausura del acto de presentación, Sor Matilde Porras, Superiora Provincial agradeció en nombre del Gobierno de la Provincia de España, el trabajo realizado por Sor Teresa López Beorlegui y por todo el equipo que ha colaborado en el proyecto. Igualmente -- manifestó -- que la historia de la Provincia Canónica de Barcelona es una parte muy importante de la historia de la Congregación por toda la obra que se realizó en casi cinco décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario