domingo, 20 de septiembre de 2020

ENIGMA, EN LA MENTE DE DAVID, AFECTADO DE AUTISMO, EN UNA OBRA DEL ARTISTA - PINTOR PADRO BAS.



Fotografía original : Magdalena Llauradó.  Montaje : Carlos Bas.


"Niños pobres", obra del artista-pintor Pedro Bas (130 cms. x 90 cms.)

Dícese del enigma como algo o una cosa que no se puede comprender o que no logra interpretarse. Pues bien, esto es lo que tiene en su mente nuestro hijo David, afectado de autismo de Kanner, con su tendencia en observar repetidamente y con mucha atención, el cuadro del artista - pintor Pedro Bas que tenemos en lugar destacado en el comedor,  y que David viene observando desde hace muchos años.

Tenemos otras obras de Pedro Bas adornando las paredes de nuestro hogar, pero David las ha ignorado siempre. "Niños pobres" es el cuadro que desde muy jovencito le ha venido  llamando poderosamente la curiosidad, y  lo contempla repetidamente  con mucha serenidad y  especial atención.

Nosotros, sus padres, nos hemos preguntado en infinidad de ocasiones, cual es el enigma que guarda en su mente de las impresiones que le emanan al visionarlo. Naturalmente es un misterio indescifrable para nosotros. Y esta circunstancia se ha repetido el pasado sábado, día 19 de septiembre, en que, después de seis meses y doce días de ausencia, protegido del Coronavirus-19,   David ha tenido ocasión de permanecer durante unas horas en su domicilio familiar, y al sentarse en la mesa esperando que le sirvieran la comida, permaneció observando repetidamente y con mucha atención el cuadro, tal y como aparece en la imagen captada por su madre, y que Carlos, hijo del autor del cuadro, ha tenido la gentileza de hacernos llegar, con su acertada aplicación, al explicarle la situación. "Este montaje es en honor a David y su maravillosa forma de sentir", ha comentado, al tiempo que recuerda, siendo el hermano mayor que aparece en el cuadro que " desde nuestra quietud en el lienzo y el cariño que los pinceles de mi padre dieron a esta obra, David es capaz de sentir todo el sentimiento que hay en este cuadro. Envidio a David porque es capaz de ver lo que nosotros sólo intuimos", acaba diciendo.

Este cuadro tiene un altísimo  valor sentimental y sin precedentes para mi. Por estas fechas se cumple medio siglo que, próximo a mi enlace matrimonial, Pedro Bas, que es y ha sido el mejor de mis amigos, se presentó inesperadamente  en el que sería mi nuevo hogar con este cuadro a cuestas. Y me dijo exactamente: " Toma Joan. Mi obsequio de boda. Son mis hijos, lo que más quiero en este mundo". Obviamente, aquel cuadro estaba en  su colección particular, y jamás estuvo en su catálogo de ventas.

Tal vez David intuye, en esta excepcional obra, las reminiscencias de unos sentimientos brotados en el interior de los  valores  humanos más nobles y más  puros que puedan existir. 
 

4 comentarios:

  1. Conmovedor relato de VIDA! De vuestro hijo David, en honor a él y familia, ocupara la páginas 189,190 de mi libro familiar “Reculls 2020” Con esta realidad de VIDA! Se ara extensibles para toda mi familia, abrazos Joan i toda tu familia. jrrof

    ResponderEliminar
  2. Joan, preciosa forma de narrar esta maravillosa experiencia. Yo no soy quien para argumentar lo que David siente por este cuadro, pero si tengo un sentimiento poético en mi interior que me dice que David vé en el, a su hermano cuidando de él y se siente protegido y seguro mirándolo, ya que le confiere una paz que solo él puede disfrutar al verlo. Ya de pequeño lo balanceba, yo creo que era para verlo en movimiento de acunado, nunca lo sabremos, pero me encanta tener este sentimiento poético, porque me hace sentirlo como mío. Y yo como parte de ese cuadro, me siento orgulloso de que así pudiera ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Carlos por tus apreciaciones, que ciertamente tienen mucho sentido. No es usual que David fije la mirada tan atenta y prolongada en el tiempo, hacia una imagen o una determninada cosa.

      Eliminar