domingo, 5 de marzo de 2023

DIA 8 DE MARZO : FESTIVIDAD DE SAN JUAN DE DIOS.

Imagen de San Juan de Dios, en la  
Basílica de San Pedro, en Roma.

El día 8 de marzo, se celebra la festividad de San Juan de Dios,  Patrón de Enfermos y Enfermas, de Enfermeros y Enfermeras, de los Hospitales, de los Bomberos  y co-patrón de la ciudad de Granada.

Juan Ciudad Duarte nació  en la localidad portuguesa  Montemor-o-Novo el día 8 de marzo de 1495, y falleció en la ciudad española de Granada  el día 8 de marzo de 1550.

Muy disconforme con lo que acontecía en su alrededor, con el predominio de la extrema pobreza en las calles, y el sufrimiento, hasta la  extenuación, de las personas más desvalidas, se reveló de tal manera que su enojo  fue tomdo por locura, y consecuentemente  fue encerrado en el Hospital Real de Granada, quedando profundamente horrorizado durante su estancia presenciando el trato brutal e inhumano  y la dramática situación en que encontraban las personas enfermas en aquel recinto hospitalario, hasta el punto de que se comprometió,  en que tan pronto saliera de aquel lugar, fundaría un hospital para que las personas enfermas pudieran recibir un trato más humanitario.

Así lo hizo, y su obra creció con extraordinaria rapidez  recogiendo y atendiendo en su hospital a las personas enfermas y desvalidas que encontraba en las calles.

Aquella amorosa manera de tratar y asistir  a las personas enfermas no pasó inadvertida,  y en consencia no tardó en que  otras personas se adhirieran  a su labor. Fueron sus primeros compañeros en su misión hospitalaria.

Fue beatificado por el Papa Urbano VII en el año 1630, y canonizado por el Papa  Benedicto VIII en en el año  1690.

El día 1 de enero de  1572 el Papa Pio V  aprobó la " Congregación de los Hermanos de San Juan de Dios", y en 1586 el mismo Papa  la aprobó como " Orden Hospitalaria de San Juan de Dios".

En la actualidad, esta  obra  está presente en  55 paises de los cinco continentes, estando considerada como una de las principales organizaciones internacionales de cooperación, sin ánimo de lucro,  y desde el valor de la Hospitalidad  está intentando  impulsar el desarrollo y el bienestar de todas las personas.

Y precisamente,  fue un Hermano de San Juan de Dios, el Padre Benito Menni (San Benito Menni), quien  fundó, el 31 de abril de 1881, la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, en Ciempozuelos (Madrid), para dar  cumplida respuesta  a la extrema y muy preocupante  situación de abandono sanitario y exclusión social  que padecían en España  las mujeres con enfermedad mental en aquella época, y que actualmente están también  presentes ejercitando su  importante labor hospitalaria   en los cinco continentes.


Versión catalana de los Gozos en loanza a San Juan de Dios. (Barcelona, marzo de 1953)




No hay comentarios:

Publicar un comentario