En el día de hoy se cumple el 25 aniversario de la canonización del Padre Benito Menni, por el Papa Juan Pablo II, en el Vaticano. El mismo Papa lo había beatificado previamente el 23 de junio de 1985.
Esta fecha la tengo presente cada año, porque tuve el privilegio de poder asistir en aquel acto, del que guardo un recuerdo muy especial.
En la persona del Padre Benito Menni resulta muy fácil descubrir, a un religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que supo traspasar fronteras haciendo de la globalización solidaria de la Hospitalidad, una auténtica realidad. En su personalidad humana y espiritual, en su temperamento y en su carácter, en su espíritu, florecía siempre una gran riqueza afectiva.
Otro rasgo muy característico de su personalidad, fue su máximo dinamismo e interioridad de vida. Son dos rasgos que definen un carácter pasional con elevadas aspiraciones, grandes ideales y muy nobles sentimientos. Estaba, además, dotado de muchas ideas claras y lúcidas, que le generaban un enorme impulso apostólico, aunado todo ello a una gran dosis de creatividad.
Todo este conjunto de virtudes que adornaron en vida su persona, integradas en un gran sentido de la Hospitalidad y conciencia de misión, hizo posible que el 14 de diciembre de 1867 restaurara, en Barcelona, la extinguida Orden de San Juan de Dios en España, y posteriormente lo hiciera también en Portugal y México; y muy preocupado y sensibilizado al constatar la deplorable situación de abandono sanitario y total falta de asistencia de la mujer con enfermedad mental en España, el 31 de mayo de 1881 fundó, junto con dos jóvenes granadinas, Maria Josefa Recio Martín y María Angustias Giménez Vera, en Ciempozuelos (Madrid), la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.
En el acto de canonización, el Papa Juan Pablo II lo proclamó "Heraldo del Evangelio de la misericordia mediante el servicio a los hermanos enfermos y necesitados".
En el seu trajecta de vida va fer una gran labor
ResponderEliminar