viernes, 11 de junio de 2010

AYER SE APROBÓ, POR UNANIMIDAD, EN VALPARAÍSO, EL PROYECTO QUE PIDE ELIMINAR, EN CHILE, EL TIMEROSAL DE LAS VACUNAS.

Clicando encima de esta imagen, podrán visualizar
mejor su contenido.
El parlamentario DC, René Saffirio.
Desde hace mucho tiempo, algunas madres de hijos con autismo, de Chile, están luchando lo indecible, con los escasos recursos de que disponen, pero ampliamente compensados con su ejemplar firmeza, decisión , valentía y sin tregua, para que se elimine el Timerosal (mercurio), de las vacunas del calendario de vacunación, dirigido a la población infantil de entre 0 y 48 meses de edad. Y precisamente ayer, jueves, 10 de este mes de junio, la Cámara de Diputados, de Valparaíso, aprobó por unanimidad, es decir, por la totalidad de los diputados presentes en la Sala de Sesiones, el proyecto presentado por los diputados Girardi y Saffirio, en que se pide ELIMINAR EL TIMEROSAL EN LAS VACUNAS POR SU POSIBLE VINCULACIÓN CON EL EXPLOSIVO AUMENTO DEL AUTISMO.
La autora del proyecto, la diputada chilena Cristina Girardi, calificó "como de primer paso importante para los niños del país" esta aprobación por unanimidad, al tiempo que , sin poder disimular su enorme contento , dijo "Estoy muy satisfecha con el visto bueno de la Cámara de los Diputados en esta materia, ya que representa un enorme logro para la prevención de enfermedades tan sensibles como el Autismo o desórdenes neurológicos que puede ocasionar la presencia de este metal pesado en las vacunas que les ponemos a nuestros hijos"
Actualmente, un elevado porcentaje de las vacunas que se suministran a todos los niños de Chile, contienen Timerosal, que es en un 49'5% mercurio. Por esta razón, en algunos países de Europa y Estados Unidos, ya ha sido eliminado en el Plan de Vacunación, por la relación que existiría entre el mercurio y el considerable aumento de casos de Autismo en el mundo.
"Ante el riesgo posible, los países del primer mundo han optado por utilizar la premisa de la precaución, y por ello ya no se utilizan vacunas con presencia de Timerosal y esto es justamente lo que tenemos que hacer en nuestro país, ya que las vacunas sin Timerosal, existen en el mercado" -- añadió la parlamentaria.
"Sin embargo, lo grave, es que, en Chile, el contenido de Timerosal en las vacunas supera en más de cinco veces la norma establecida por la OMS y la FDA, y lo que es más grave aún, es que en Chile, el que tiene plata y puede pagar -- continuó Cristina Girardi -- puede acceder a vacunas libres de Timerosal en algunas clínicas privadas del país, dejando al resto de los niños de menores recursos expuestos al riesgo de adquirir enfermedades tan graves como el autismo".
Otro efecto de esta problemática es que debilita el Programa Nacional de Vacunación, que ha significado la erradicación de importantes enfermedades en Chile, ya que madres cuyos hijos mayores han desarrollado el síndrome autista, no quieren exponer nuevamente a sus hijos más pequeños a un riesgo como éste.
"Como ejemplo de esto -- finalizó la diputada Girardi -- en un diario de circulación nacional, se informó de que en Gran Bretaña ha habido un rebrote de sarampión, que se explica, en parte, por el temor de las madres a las vacunas con Timerosal y su vinculación con el Autismo". (1)
Por su parte, René Saffirio explicó que," diversos estudios internacionales, avalan la relación del Timerosal y el retraso del desarrollo en fetos, niños y lactantes, produciendo retraso mental, deteriodo clínico en las escalas de neurodesarrollo, déficit atencional, hiperactividad y pérdida permanente de inteligencia". Más adelante precisó que " estos casos han tenido un explosivo aumento en los últimos años, registrándos en el año 2004, un caso por cada 166 niños."
El proyecto de acuerdo fue firmado , además, por los diputados Carolina Goic (DC), Felipe Harboa (PPD), Tucapel Jiménez (PPD), Lautaro Carmona (PC), Andrea Molina(UDI), Guillermo Teillier (PC), José Antonio Kast y Juan Lobos, ambos de UDI. (2)
(1) Noticias Bioautismo. (Biblioteca Bioautismo). Valparaíso, 10 de junio de 2010.
(2)"El Pregonero", 10 de junio de 2010.


2 comentarios:

  1. Como padre de un hijo con Autismo de Kanner, felicito, de corazón, a estas abnegadas mujeres, a estas admirables madres que, sin recursos materiales, pero adornadas por las muchas virtudes que adornan a las mujeres chilenas,han luchado sin descanso, con valentía, con tenacidad y con garra, para defender la salud de sus hijos. Y ayer lo consiguieron. ¡¡¡ FELICIDADES !!!

    ResponderEliminar
  2. También yo me alegro mucho Joan. Tengo también un hijo autista. Desde Alcobendas (Madrid), felicidades Chile.

    ResponderEliminar