jueves, 16 de septiembre de 2010

EL PERIÓDICO "LA RAZÓN" HA PEDIDO DISCULPAS POR UTILIZAR LA PALABRA "AUTISMO " DE MANERA PEYORATIVA

Portada del periódico "La Razón"
Julia Navarro
El pasado mes de abril, el periódico "LA RAZÓN" publicaba una entrevista efectuada a la escritora y periodista Julia Navarro, encabezada por este titular : "AZNAR Y ZAPATERO SON BASTANTE AUTISTAS", y al final de la entrevista Julia Navarro se explayaba manifestando "No elegiría a ninguno de los dos. Ambos son bastante autistas". "Igual podría ir con algún otro político, pero con estos dos no me imagino ni siquiera en un partido de fútbol, ni en nada que sea divertido"
En la labor de representación y defensa de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), el Área Jurídica de la Confederación AUTISMO ESPAÑA solicitó, de la Oficina Permanente Especializada del Consejo Nacional de Discapacidad, que se adoptasen las medidas pertinentes con relación a estas manifestaciones, y con fecha 12 de mayo pasado, esta Oficina Permanente especializada solicitó un informe sobre los hechos alegados al periódico "La Razón", que con fecha 18 de junio de 2010, es decir, 37 días más tarde, contestó manifestando que " el diario La Razón publicó la entrevista realizada a Julia Navarro reproduciendo entrecomilladas e íntegramente sus palabras y opiniones, que son absolutamente personales".
Concluye la Oficina Permanente Especializada que, según el informe transcrito " se desprende que dicha utilización peyorativa no ha sido intencionada. En todo caso aunque sea la opinión o forma de expresión de una determinada persona, la dirección pide disculpas como periódico "La Razón", y espera que tengan cuidado con dichas expresiones en el futuro". (1)
En este caso, quien ha pedido disculpas ha sido el medio de comunicación que publicó la entrevista, que en mi opinión me parece muy correcto, si bien entiendo que debería haber sido también Julia Navarro, la autora de tan desafortunadas manifestaciones quien pidiera disculpas a través de las mismas páginas en que vertió sus peyorativas palabras. Una persona, que se le supone con el suficiente talento y cultura, por su condición de escritora y periodista, no puede alegar, en modo alguno que sus palabras no eran intencionadamente peyorativas, salvo que quiera cachondearse también de nosotros, y que a mi personalmente no me extrañaría a la vista de como manejó su vocabulario.
Como padre de un joven con Autismo de Kanner, empiezo a estar ya demasiado harto de estas situaciones, protagonizadas generalmente por personas aparentemente respetables, pero que, en el fondo, traslucen una inconfundible procedencia barriobajera.
(1) Infoautismo. Boletín informativo. Confederación Autismo España. Septiembre 2010. Madrid.

2 comentarios:

  1. Esta lacra no desaparecerá nunca. Utilizar la discapacidad o una enfermedad mental para insultar es propio de personas con unas mentes muy cortitas.

    ResponderEliminar
  2. Si mínimamente tuviese un poco de dignidad, ya no hubiera hecho tan desafortunado comentario.

    Con lo fácil que seria respetar, sin más Joan ,mi apoyo incondicional para ti

    Un abrazo.

    ResponderEliminar