sábado, 11 de diciembre de 2010

14 DICIEMBRE 1867 - 14 DICIEMBRE 2010 : 143 ANIVERSARIO DEL PRIMER HOSPITAL INFANTIL DE ESPAÑA , FUNDADO POR EL PADRE BENITO MENNI

Asilo - Hospital para niños raquíticos y escrofulosos pobres, en la esquina de las calles de Muntaner y Rosellón, del pueblo de Gracia (Barcelona)
Puerta principal de entrada al Asilo - Hospital en tiempos del Padre Benito Menni.
Detalle de la losa de la puerta principal de entrada sobre la que cientos de veces debió de pisar el Padre Benito Menni para entrar o salir del Asilo - Hospital.


El día 14 de diciembre de 1867, el Padre Benito Menni inauguraba el Asilo-Hospital para niños escrofulosos y raquíticos pobres en la esquina de las calles de Muntaner y Rosellón, del pueblo de Gracia, que años más tarde se anexionaría a la ciudad de Barcelona.
Este establecimiento fue la primera Casa de la restauración en España de la Orden de San Juan de Dios y consecuentemente el primer hospital infantil de España y tercero de Europa, puesto que los dos únicos hospitales infantiles que existían en aquella fecha en Europa, eran el de la calle de Ormond de Couvres (1862) y el de Enfants Malades, de la calle Sávres, de París.
Sin embargo existe numerosa bibliografía médica, especialmente de contenido pediátrico, que cita al Hospital Infantil del Niño Jesús, de Madrid, como el primer referente de la asistencia hospitalaria infantil en España. Esta descripción la encontramos en publicaciones de la última década del siglo XIX, se repite a lo largo de todo el siglo XX y en los albores de este siglo XXI seguimos encontrando referencias que todavía arrastran y sustentan este lamentable error histórico. Reproducimos una gacetilla aparecida en la prensa barcelonesa de la época. Es la primera noticia documentada del primer hospital infantil de España.
"El sábado 14 del actual tuvo lugar la inauguración, de que hemos hablado en otro número, de un pequeño hospital para niños escrofulosos y raquíticos. Está situado en el Ensanche, calle de Muntaner, cerca de la casa del Sr. Mendoza. Se celebró una modesta función religiosa consistente en una misa que dijo el Excmo. é Ilmo. Sr. Obispo de la diócesis, después de la cual dió bendición á la capilla y casa, terminando con una plática llena de unción y ternura, que conmovió a todos los circundantes. S.E. Ilma. vió en aquel reducido asilo de la niñez desgraciada, fruto de la ardiente caridad de una familia que se desvive por el amor al prójimo, la semilla de uno de los tantos árboles plantados por el espíritu del catolicismo para corresponder á las necesidades de nuestros tiempos, y que atrayéndose la bendición de Dios y el rocío de la caridad de los buenos corazones, podrá llegar a ser una obra grandiosa y fecunda. Deseamos mucho que se cumplan las esperanzas de nuestro digno prelado y que prospere este establecimiento que podrá contribuir á aliviar muchos males que afectan á la generación que ha de sustituirnos" (1)
La prensa madrileña quiso contribuir en dejar las cosas en su sitio.
"Hay que dejar sin efecto el error consignado en los textos con anterioridad que el primer hospital infantil fue el del Niño Jesús, de Madrid, creado por la duquesa de Santoña en el barrio de las Peñuelas, inaugurado el 14 de enero de 1887, trasladado el 1º de diciembre de 1887 a su actual edificio de la ronda de Vallecas, actualmente Menéndez y Pelayo. Este hospital de la calle Muntaner, de Barcelona, es el primero de España."(2)
No acertamos en comprender como a estas alturas, cuando existe tanta y tanta documentación que recuerda la fecha del 14 de diciembre de 1867 referida a la inauguración oficial del Asilo - Hospital que el Padre Benito Menni fundó en Barcelona, hayan todavía quienes parecen ignorarlo y continúan manteniendo que fue el Hospital del Niño Jesús, de Madrid, inaugurado 19 años más tarde, concretamente el 14 de enero de 1887, el primer hospital infantil de España.
Consideramos que el rigor histórico debe prevalecer por encima de estas graves equivocaciones, intencionadas o no, porque se prestan a toda clase de conjeturas, pero que en definitiva sólo conducen a la confusión generalizada y a la descalificación y desprestigio de quienes con tanta ligereza las divulgan.
(1) "Diario de Barcelona", número 354, página 11.729. Viernes, 20 de diciembre de 1867.
(2) "ABC", de Madrid. Edición del 18 de diciembre de 1959. Artículo firmado por el Dr. José Alvarez - Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario