El día 8 de marzo, se conmemora la festividad de San Juan de Dios, Patrón de los enfermos y enfermas; enfermeros y enfermeras, hospitales y Co-patrón de la ciudad de Granada y de los bomberos.
La tradición sitúa el nacimiento de Joao Cidade Duarte -- su nombre de pila -- (en español, Juan Ciudad Duarte) en Montemor-o-Novo (Portugal), el 8 de marzo de 1495. No tenía todavía 12 años de edad cuando se trasladó a España, hospedándose en Oropesa (Toledo) para dedicarse al cuidado y pastoreo de animales, que fue su primer oficio.
En dos ocasiones salió de allí para enrolarse a la vida militar, iniciando un proceso de búsqueda que le llevó a regresar a Portugal para después trasladarse a Sevilla y de allí pasar al Norte de África.
Los primeros años de su vida son confusos y se dispone de muy pocos datos, si bien se le intuye una actitud de búsqueda y el inicio de actos de solidaridad y generosidad a partir de su encuentro con situaciones de personas necesitadas.
En el año 1538 regresó a España y se instaló en Granada, para ejercer el oficio de librero, que en aquella época suponía la vida en contacto con la calle y su relación con libros de contenido religioso.
El 20 de enero de 1539 su vida experimentó un profundo cambio, después de asistir a la Ermita de los Mártires y escuchar la predicación de Juan de Ávila, que puso en evidencia su proceso de conversión.
Manifestó una fuerte reacción de disconformidad con lo que veía en la calle, referido a la pobreza y sufrimiento de muchas personas. Su enajenación fue tomada como locura y en consecuencia fue recluído en el Hospital Real de Granada, donde le impactó la deplorable situación y maltrato que sufrían los pobres enfermos. En sus oraciones pedía a Dios que, cuando saliera, pudiera disponer de un hospital para dar una mejor asistencia y un trato más digno y humano a las personas enfermas.
Con el apoyo y acompañamiento del que después sería San Juan de Ávila, empezó a perfilar su acción hospitalaria, recogiendo y atendiendo a cuantas personas encontraba en la calle. Sus recursos era muy escasos, y se limitaban a su propia persona y a las limosnas que conseguía de las buenas gentes al grito de su lema "Hermanos, haceros bien a vosotros mismos", en su convencimiento de que, para ayudar a los demás, se ayuda también a uno mismo.
Su obra se consolidó con extraordinaria rapidez, y su estilo de atención a las personas enfermas y desvalidas suscitó que muy pronto surgieran otras personas que fueron adhiriéndose a su humanitaria labor, siendo sus primeros compañeros.
Falleció el 8 de marzo de 1550 en Granada, después de una aciagada vida de infatigable entrega a los demás y total dedicación al servicio de las personas pobres y enfermas.
El 1 de setiembre de 1630 el Papa Urbano VIII lo declaró beato, y el 16 de octubre de 1690 fue canonizado por el Papa Alejandro VIII.
Después de su fallecimiento su obra se extendió por toda España, Portugal, Italia y Francia. En la actualidad, la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios está extendida por los cinco continentes.
Conozco bien la biografía de San Juan de Dios porque el Hno. Sola le regaló un libro a mi padre cuando las convivencias. Lo que me parece incomprensible es que Sant Boi no tenga dedicada ninguna calle a San Juan de Dios cuando gracias a su obra tenemos a los Hnos. de San Juan de Dios que tan meritoria obra han hecho con el hospital psiquiátrico y ahora con el nuevo hospital del Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Y aunque suene a cachonedeo, en Sant Boi hay una plaza dedicada al Tío Pepe. No tengo nada en contra del Tío Pepe, que sinceramente no se quien es ni me interesa, pero si nos paramos a pensar unos momentos llegamos a la conclusión de que tiene narices la cosa.
ResponderEliminar