sábado, 5 de marzo de 2011

8 DE MARZO: FESTIVIDAD DE SAN JUAN DE DIOS, PATRÓN DE LOS ENFERMOS, ENFERMEROS, HOSPITALES Y CO-PATRÓN DE LA CIUDAD DE GRANADA Y DE LOS BOMBEROS

El día 8 de marzo, se conmemora la festividad de San Juan de Dios, Patrón de los enfermos y enfermas; enfermeros y enfermeras, hospitales y Co-patrón de la ciudad de Granada y de los bomberos.
La tradición sitúa el nacimiento de Joao Cidade Duarte -- su nombre de pila -- (en español, Juan Ciudad Duarte) en Montemor-o-Novo (Portugal), el 8 de marzo de 1495. No tenía todavía 12 años de edad cuando se trasladó a España, hospedándose en Oropesa (Toledo) para dedicarse al cuidado y pastoreo de animales, que fue su primer oficio.
En dos ocasiones salió de allí para enrolarse a la vida militar, iniciando un proceso de búsqueda que le llevó a regresar a Portugal para después trasladarse a Sevilla y de allí pasar al Norte de África.
Los primeros años de su vida son confusos y se dispone de muy pocos datos, si bien se le intuye una actitud de búsqueda y el inicio de actos de solidaridad y generosidad a partir de su encuentro con situaciones de personas necesitadas.
En el año 1538 regresó a España y se instaló en Granada, para ejercer el oficio de librero, que en aquella época suponía la vida en contacto con la calle y su relación con libros de contenido religioso.
El 20 de enero de 1539 su vida experimentó un profundo cambio, después de asistir a la Ermita de los Mártires y escuchar la predicación de Juan de Ávila, que puso en evidencia su proceso de conversión.
Manifestó una fuerte reacción de disconformidad con lo que veía en la calle, referido a la pobreza y sufrimiento de muchas personas. Su enajenación fue tomada como locura y en consecuencia fue recluído en el Hospital Real de Granada, donde le impactó la deplorable situación y maltrato que sufrían los pobres enfermos. En sus oraciones pedía a Dios que, cuando saliera, pudiera disponer de un hospital para dar una mejor asistencia y un trato más digno y humano a las personas enfermas.
Con el apoyo y acompañamiento del que después sería San Juan de Ávila, empezó a perfilar su acción hospitalaria, recogiendo y atendiendo a cuantas personas encontraba en la calle. Sus recursos era muy escasos, y se limitaban a su propia persona y a las limosnas que conseguía de las buenas gentes al grito de su lema "Hermanos, haceros bien a vosotros mismos", en su convencimiento de que, para ayudar a los demás, se ayuda también a uno mismo.
Su obra se consolidó con extraordinaria rapidez, y su estilo de atención a las personas enfermas y desvalidas suscitó que muy pronto surgieran otras personas que fueron adhiriéndose a su humanitaria labor, siendo sus primeros compañeros.
Falleció el 8 de marzo de 1550 en Granada, después de una aciagada vida de infatigable entrega a los demás y total dedicación al servicio de las personas pobres y enfermas.
El 1 de setiembre de 1630 el Papa Urbano VIII lo declaró beato, y el 16 de octubre de 1690 fue canonizado por el Papa Alejandro VIII.
Después de su fallecimiento su obra se extendió por toda España, Portugal, Italia y Francia. En la actualidad, la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios está extendida por los cinco continentes.

1 comentario:

  1. Conozco bien la biografía de San Juan de Dios porque el Hno. Sola le regaló un libro a mi padre cuando las convivencias. Lo que me parece incomprensible es que Sant Boi no tenga dedicada ninguna calle a San Juan de Dios cuando gracias a su obra tenemos a los Hnos. de San Juan de Dios que tan meritoria obra han hecho con el hospital psiquiátrico y ahora con el nuevo hospital del Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Y aunque suene a cachonedeo, en Sant Boi hay una plaza dedicada al Tío Pepe. No tengo nada en contra del Tío Pepe, que sinceramente no se quien es ni me interesa, pero si nos paramos a pensar unos momentos llegamos a la conclusión de que tiene narices la cosa.

    ResponderEliminar