Asilo de Les Corts, en Barcelona. Pabellón de niñas lisiadas y la iglesia.
Desde los primeros momentos en que el Padre Benito Menni (San Benito Menni), inauguró -- el 14 de diciembre de 1867 -- la primera Casa de la restauración de la Orden de San Juan de Dios, en España, en la esquina de las calles de Rosellón y Muntaner, en el pueblo de Gracia, que años después se anexionaría a la ciudad de Barcelona, el asilo - hospital para niños escrofulosos y raquíticos pobres -- que sería el primer hospital infantil de España y el tercero de Europa -- entre sus múltiples ocupaciones en aquella naciente institución, celebraba a diario la Santa Misa, enseñaba el catecismo y preparaba a los niños acogidos para la recepción de los Sacramentos, al tiempo que mantenía el espíritu religioso entre los componentes de la Comunidad.
Cuidó muy especialmente que este espíritu religioso se mantuviera intacto con el paso de los años, y de igual manera lo hizo observar al fundar, el 31 de mayo de 1881, en Ciempozuelos (Madrid), la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.
Cuidó muy especialmente que este espíritu religioso se mantuviera intacto con el paso de los años, y de igual manera lo hizo observar al fundar, el 31 de mayo de 1881, en Ciempozuelos (Madrid), la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.
Hace poco más de medio siglo -- en junio de 1957 -- y siguiendo la costumbre de todos los años, quince niñas pobres del Asilo de San Rafael, de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, establecido en aquellas fechas en la calle de Cabestany, núm. 1 del barrio de Les Corts, en Barcelona, recibieron la Primera Comunión. De ello se hizo eco la prensa barcelonesa, y del suelto publicado por "La Vanguardia" (1), se desprende las estrecheces y dificultades económicas que estaban atravesando. Dice así:
"PRIMERA COMUNIÓN DE QUINCE NIÑAS POBRES DEL ASILO DE SAN RAFAEL.
El próximo domingo, dia 16 -- festividad de la Santísima Trinidad -- quince niñas pobres de dicho asilo recibirán la Primera Comunión, algunas de ellas tan enfermas que habrán de ser llevadas a la capilla en sus coches-cama, debido a su invalidez, acto altamente emotivo, por tratarse de algunas que sufren en sus primeros años; por ello, será muy bien recibido por las reverendas Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, que las tienen a su cuidado, el envío de cualquier prenda de Primera Comunión, para poner a sus niñas lo mejor posible para honrar a Dios y proporcionarles al mismo tiempo, esta pequeña alegría en medio de su triste situación física.
También serán confirmadas unas 60 asiladas, acto que tendrá lugar a la cinco de la tarde del día anterior, o sea el sábado, en la visita al Asilo de San Rafael que el ilustrísimo y reverendísimo obispo auxiliar de Barcelona efectuará con tal motivo.
Las reverendas Hermanas Hospitalarias, en esta nueva oportunidad que se dirigen a los buenos sentimientos de los barceloneses, desean expresarles su agradecimiento por cuanto en virtud de la apelación que se les hizo, se pudo cubrir la imperiosa necesidad de proporcionar 30 coches-cama a otras tantas niñas inválidas, gracias a este espíritu de caridad cristiana que honra a Barcelona.
Para los envíos, dirigirse a la calle Cabestany, 1 - Teléfono 39-34-14"
(1) "La Vanguardia", viernes, 14 de junio de 1957. Página 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario