martes, 5 de febrero de 2013

EL IMPACTO DE LA CRISIS ECONÓMICA SOBRE LA SALUD MENTAL DE LA CIUDADANÍA EUROPEA.

La crisis económica está afectando  muy seriamente, alcanzando cotas  alarmantes,   la salud mental de la ciudadanía europea.

La Oficina Regional de Europa, de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), ha publicado el informe "Impact of economic crises on mental health", referido al impacto de la crisis económica sobre la salud mental de los ciudadanos de Europa.

En este informe, no solamente se pretende concienciar sobre la importancia de invertir en salud mental, sino también  en establecer líneas estratégicas de acción para disminuir los efectos que tiene la actual y preocupante situación económica sobre la salud mental.

El informe pone de manifiesto  que, el aumento del desempleo, el incremento de la pobreza y los recortes del gasto público, padecidos en Europa desde el año 2007, están  incididiendo en un notable detrimento de la salud mental de los ciudadanos eurpeos.

Está demostrado que las personas, especialmente varones, que están en situación de desempleo, con recortes en sus ingresos y conflictos familiares, presentan un mayor riesgo de padecer algún tipo de problema de salud mental -- en especial depresión, trastornos de abuso de alcohol y suicidio -- en comparación con el resto de la población que no padece estas situaciones.

LA RELACIÓN ENTRE CRISIS ECONÓMICA Y SALUD MENTAL, ES BIDIRECCIONAL.

Ciertamente, la crisis tiene un efecto negativo en la salud, especialmente en  la salud mental, y ésta repercute  gravemente en el desarrollo económico de un país. Concretamente se estima que, los problemas de salud mental representan un gasto económico de entre el 3 y el 4 por ciento de su Producto Interior Bruto (P.I.B.). 

FUENTE DE CONSULTA:

" Impact of  economic crises on mental health". 

2 comentarios:

  1. El coste económico es el menor de los problemas, lo grave es el patrón mental que se está produciendo, tu observación y las palabras utilizadas en su redacción son muy respetuosa, pero hay veces que hay que llamar las cosas por su nombre y darles el que se merecen, la crisis es producto de la corrupción, está a puesto al frente de la economía a sujetos inexpertos en ella y sin escrúpulos, que con tal de seguir con su nivel de lujo, no les importa a quien perjudican, son como los mafiosos que dominan con la amenaza de muerte a quien no se somete, pero estos usan políticos y abogados tan corruptos y mentirosos como ellos, la crisis solo tiene un camino de solución, la erradicación de la corrupción y acuerdo internacional para desintegrar hasta su desaparición, los paraísos fiscales para que el dinero no se pueda esconder.
    Mientras esto no se inicie y el pueblo pueda ver el esfuerzo hacia esa meta, las mentes se desanimaran y contaminarán con la fórmula de buscar el dinero fácil, eso es el verdadero cáncer cerebral que se está generando, si tienes una muela picada, un calmante te atenúa el dolor, pero solo extrayendo la muela se soluciona el mal.

    MUERTE A LA CORRUPCIÓN. Solo así volverá la ilusión por la vida y las mentes serán libres para pensar sin sufrir.

    ResponderEliminar
  2. La corrupción generalizada en todos los ámbitos de la sociedad, y en especial en lo referido a nuestros políticos, es el cáncer de la sociedad a la que pertenecemos, que está languideciendo lentamente, camino al abismo de este precipicio sin retorno al que parece ser estamos condenados si nada ni nadie lo remedie.

    ResponderEliminar