Cada vez que en este país hay elecciones -- sean locales, autonómicas, estatales o europeas -- en un momento dado, antes o después de la campaña, siempre tiene que aparecer en escena el iluminado de turno, que, supliendo y haciendo gala de sus muchas carencias, ha de recurrir por falta de alternativas, al insulto y a la descalificación hacia quienes no comulgan con sus ideas o bien discrepan de ellas, poniendo con ello en evidencia sus más elementales conocimientos de la ética y la educación.
Hace unos años, parece ser que uno de estos descerebrados que posiblemente debió de escuchar alguna referencia sobre el autismo, utilizó luego este término por vez primera para referirse peyorativamente a un colega de un partido político distinto al suyo, naturalmente. Y aquella desagraciada ocurrencia propició que, en lo sucesivo, fuera imitada en el argot político, utilizando la denominación del espectro autista para insultarse entre ellos.
Esta situación provocó, desde el primer día, toda clase de reacciones y de denuncias, desde las emprendidas por las propias familias con hijo o hija afectada con esta discapacidad, como por entidades, colectivos y asociaciones dedicadadas a la asistencia de estas personas con autismo. Las quejas se han hecho llegar incluso a las más altas instancias políticas, entre ellas al Congreso de los Diputados.
Después de un corto paréntesis, en que los más optimistas debían de pensar que algunos de estos políticos, que solamente saben recurrir al insulto para descalificarse entre ellos, estaban ocupados en consultar ávidamente el Diccionario de la Real Academia Española en busca de un nuevo término peyorativo para usar como arma arrojadiza, para adornar sus declaraciones o manifestaciones, resulta que de repente, un dirigente socialista cuya identidad ha mantenido anónimamente el autor de la noticia, la ha sacado a relucir de nuevo, a raíz del descalabro electoral sufrido por su partido en las recientemente celebradas elecciones europeas. Vean :
"La gran mayoría de los dirigentes consultados, apuestan por acelerar las primarias. "Necesitamos un cambio urgente. Si alguien tiene alguna duda es que es un autista", afirmaba un dirigente que no escatimaba lastimosos comentarios por los resultados".
(Del artículo: EL TANDEM RUBALCABA - VALENCIANO REMATA AL PSOE".
Autor: Toni Bolaño.
LA RAZÓN.es. Lunes, 26 mayo 2014.)"
Apañados van esta gente del PSOE con dirigentes como éste, que no ha sabido tener mejor ocurrencia que utilizar el término autista para menospreciar y descalificar a quienes puedan discrepar de pensar como él, al referirse a " un cambio urgente" en su partido.
Este dirigente ha resultado públicamente bien retratado ante la opinión pública, y si bien el periodista no ha publicado su identidad, posiblemente para evitarle mayores problemas, ha sido suficiente para que quede relegado para la posterioridad a la altura de una caca de perro después de ser arrollada por una máquina motoniveladora de moderna tecnología.
En el día de hoy he recibido varios correos electrónicos de personas amigas indignadas por la manera de proceder del dirigente socialista que utilizó el término "autista" con carácter peyorativo.
ResponderEliminarUna de estas personas me ha hecho llegar una noticia, aparecida en el periódico "El Universal" de Cartagena (Colombia), fechada el pasado 30 de abril, referida a un concejal que tildó de "autista" al alcalde de aquel municipio. Voy a reproducir solamente unos pocos párrafos de aquella noticia:
"La ofensa que el concejal David Múnera Cavadía quiso hacerle al alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, tuvo el efecto contrario y terminó pesando sobre si mismo"
"Tras tildar al mandatario de "autista" durante una sesión del Concejo Distrital el 21 de abril pasado, por considerar que Vélez ha tomado decisiones que " no corresponden a la realidad ", una lluvia de críticas de foristas, ciudadanos y hasta de una fundación que busca generar conciencia sobre el autismo, le ha caído encima".
"El edil Gabriel Medrano dijo que un concejal debe tener cuidado con este tipo de declaraciones en los que se termina afectando a sectores de la ciudadanía que los eligió para que los representaran".
Luego lo de siempre. En la edición del día 2 de mayo pasado del mismo periódico, el concejal David Múnera Cavadía se disculpó diciendo que en ningún momento pretendió ofender a las personas con autismo.