miércoles, 18 de noviembre de 2015

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, DE PAMPLONA - IRUÑA.


Imágenes retrospectivas del Hospital. Década años 1950.

Primeras Comunidades de Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, del  Hospital de Pamplona.

Vista general del Hospital en la actualidad.


Dedicado al Hermano Ciriaco Nuin, O. H.


El Hospital San Juan de Dios, de Pamplona (Navarra), es un centro concertado, sin ánimo de lucro, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que actualmente atiende tanto  a pacientes en régimen de hospitalización médica como quirúrgica, asumiendo también la atención domiciliaria de cuidados paliativos oncológicos en todo el ámbito territorial de Navarra. Dispone también de una Unidad ASsistencial en Tudela, con 20 camas, para atender al mismo tipo de pacientes en régimen  de hospitalización médica

UN POCO DE HISTORIA

Inaugurado en el año 1943, los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios pusieron en marcha un proyecto  que pretendía dar respuesta a las necesidades del entorno y atender, al mismo tiempo, las solicitudes del episcopado navarro, sin perder la perspectiva del carisma de atención a la persona desfavorecida, necesitada o marginada.

En 1969 se concertó, con el Instituto Nacional de Previsión, la asistencia hospitalaria pública de pacientes de Medicina Interna y de Cirugía, y en 1978 INSALUD recalificó la clínica como Hospital Comarcal del Grupo V, Nivel III, y firmando un concierto  para la asistencia de los beneficiarios de la Seguridad Social, organizándose en este mismo año un nuevo servicio de Hemodiálisis, que funcionó durante más de veinte años.

Sería el 1990 cuando el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea lo integró a la Red Pública de Asistencia de Navarra, como centro privado de utilización pública sin ánimo de lucro, a través de un convenio que se ha ido renovando periódicamente hasta nuestros días.

En 1992 se creó la nueva Unidad de Cuidados Paliativos para poder atender a pacientes oncológicos, siendo en este aspecto pionero en la Comunidad de Navarra, asistiendo además a pacientes terminales del SIDA y a personas enfermas de Alzheimer, en periodos de respiro familiar.

Con el cambio de siglo se inauguraron las nuevas Consultas  Externas y el Laboratorio de Análisis Clínicos. En 2003 se procedió a la apertura de la nueva Unidad de Daño Cerebral y de nuevas instalaciones para la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA),  obteniendo las Unidades de Farmacia y UCMA la certificación ISO 9001-2000, al igual que el Bloque Quirúrgico, ampliándose la capacidad global de hospitalización médica, pasando de 104 a 115 camas.

El 2008 empezó a funcionar la Unidad Asistencial de Tudela con 20 camas, para la asistencia de pacientes de esta Área de Salud, que se ampliaría dos años más tarde, para atender también a pacientes de Cuidados Paliativos, Medicina Interna y Psicogeriatría.

En 2011 empezaron a construirse las instalaciones provisionales para la instalación de algunos servicios hasta la finalización del Proyecto de Renovación de Estructuras, que al año siguiente se procedió a su traslado y dieron inicio las obras de Renovación de Estructuras, colocándose la primera piedra el 1º de octubre, con la asistencia de la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, finalizando en noviembre de 2014 las obras del nuevo edificio, realizándose  el traslado a las nuevas instalaciones, iniciándose al mes siguiente las obras de renovación del antiguo edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario