miércoles, 20 de enero de 2016

EL PERIÓDICO " EL MUNDO" HA ESTRENADO EL NUEVO AÑO UTILIZANDO INADECUADAMENTE EL TÉRMINO " AUTISTA ".


El periodista Ignacio Vidal-Folch, que utilizó peyorativamente   el término "autista" en un artículo publicado el pasado domingo en " EL MUNDO".

Con el inicio del nuevo año, no hemos tardado demasiado -- como previsiblemente no podía ser de otra manera --  en volver de nuevo a la carga para denunciar el uso inadecuado del término "autista". En esta ocasión, el primer caso que hemos conocido, ha sido el contenido de un artículo publicado en el periódico "EL MUNDO" el pasado domingo -- 17 de enero de 2016 -- titulado "El Ocaso de la gastronomía", y que aparece firmado por Ignacio Vidal-Folch. Reproducimos el párrafo:

[...]  Hay que negarse a cenar fuera, y sobretodo en los restaurantes caros, no digamos ya los famosos, santuarios invariablemente incómodos, lujo más pretencioso que auténtico que procura goces autistas y signo claro de decadencia de una sociedad, como lo ha sido siempre la excelencia gastronómica desde el famoso banquete de Trimalción en la novela de Petronio hasta los tiempos de Ferrán Adriá, cocinero creativo que cuando tuvo abierto su restaurante El Bulli fue obsesivo objeto de los más delirantes ditirambos por los media españoles e internacionales [...]

Parece ser que este periodista no ha tenido capacidad de encontrar una mejor alternativa para sustituir "goces autistas" por otros términos más acertados que no fueran constitutivos de esta repudiable falta de respeto al colectivo de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias, al tiempo que lamento y hemos de lamentar, de la misma manera que lo ha expresado la Federación  Autismo Madrid, que un medio de comunicación social, de gran tirada e importancia, como es el periódico "EL MUNDO", no tenga en consideración este tipo de errores y no muestre sensibilidad hacia las personas con autismo y sus respectivas familias.

Mientras, va engrosando el listado de personajillos  que se cubren de gloria utilizando el término de una discapacidad con finalidades puramente peyorativas.  

2 comentarios:

  1. Sr. Vidal ha usado Vd. el termino autista con la pretención de dar a entender que las fantasías gastronómicas de algunos Chef solo las entienden ellos y con la pretension de que sea algo exclusivo.

    Es tan acertada su cita como si para decir a una persona que por su compartamiento es un mal nacido, dijeramos que es fruto del vientre de una prostituta, ¿que culpa tiene la madre para merecer ser insultada?.

    Si pretende decir Vd. que la comida no se ajusta a la realidad según su criterio y patrón particular, pues diga, Goce Imaginario o sub-realista, que la gente ya le entendera y valorará.

    Saber usar correctamente una expresión con respeto y criterio no ofende a nadie, si por ejemplo a un Sr. Africano lo nombramos como un hombre de raza negra, no se sentirá ofendido, pero si lo nombraramos como ese negrata,sería más que ofensivo y deplorable, merecedor de nuestra total repulsa.

    Pues bien Sr. Vidal usted usando el autismo como lo ha hecho, está en esa línea desafortunada y lo correcto sería que pronunciara una disculpa pública, porque ha ofendido y mucho.

    ResponderEliminar
  2. Unas observaciones muy razonadas las tuya, Carlos, y que son mucho de agradecer. Desgraciadamente país está necesitado todavía de mucha cultura en este aspecto.

    ResponderEliminar