lunes, 7 de marzo de 2016

PRESENCIA DE LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS EN LOS CINCO CONTINENTES.

San Juan de Dios salvando a los enfermos del incendio declarado en el Hospital Real de Granada
 Obra de Manuel Gómez Moreno González (1880). Museo de Bellas Artes de Granada.




Mañana, día 8 de marzo, se celebra la festividad de San Juan de Dios, fundador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios; patrón de los hospitales, enfermos, enfermeros, bomberos, alcohólicos, vendedores de libros y co-patrón de la ciudad de Granada.

PRESENCIA DE LA ORDEN EN LOS CINCO CONTINENTES.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se remonta al siglo XVI y actualmente está presente en 51 paises de los cinco continentes. Está formada por 1.290 Hermanos  (incluyendo los novicios), más de 40.000 colaboradores -- entre trabajadores y voluntarios -- y más de 300.000 benefactores - donantes.

Desde Granada (España), donde nació a partir de la persona de Juan Ciudad (Montemor-o-Novo (Portugal), 8 de marzo de 1495 -  Granada (España), 8 de marzo de 1550), la Orden  desarrolla y transmite un proyecto de asistencia que ha variado notablemente en sus formas y expresiones, pero que mantiene como eje central la acogida y atención a las personas enfermas y necesitadas de todo el mundo.

En estos momentos, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios está organizada administrativamente en 23 Provincias, 5 Delegaciones Generales y 6 Delegaciones Provinciales, siendo una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro existente en los cinco continentes.

Los 51 países se reparten de la siguiente forma: 14 en Europa, 9 en Asia, 12 en África, 13 en el continente americano y 3 en Oceanía, gestionando la Orden 230  Centros de atención a personas necesitadas, de las que 136 Obras están en Europa, 18 en Asia, 19 en África, 42 en América y 5 en Oceanía.

Por cooperación se entiende como un intercambio entre iguales, mútuo y enriquecedor para todos, que pretende fomentar el desarrollo y lograr la erradicación de la pobreza.

Para la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la eficiencia asistencial requiere un trabajo constante y continuado,  para ofrecer una estructura laboral y de responsabilidades transparente, honrada y seria. Todos los medios humanos y materiales de que se dispone, están destinados a la misión de servicio  y a la atención de las personas que los precisan.

También destaca la finalidad de los fines originarios, desde la modernización y actualización constante, que  posibilita la formación, la investigación y la adaptación de estructuras, así como la decidida voluntad de ofrecer un proyecto creativo, que integra y aúna personas y sensibilidades desde una visión global, amplia y abierta, que permite asistir, cada año, a 20 millones de personas necesitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario