viernes, 27 de mayo de 2016

EL HOSPITAL DE TERRASSA HA DETECTADO CINCO CASOS DE AFECTACIÓN NEUROLÓGICA POR ENTEROVIRUS.

La Dra. Soco Uriz, pediatra del Consorci Sanitari de Terrassa (CST), en un momento de su intervención en el Canal Terrassa TV.


Después de que el pasado fin de semana se dispararan las alarmas,  generadas por la afectación neurológica por enterovirus, las urgencias pediátricas han vuelto a la normalidad. El Hospital de Terrassa  ha detectado cinco casos de niños menores de 6 anys con este diagnóstico, desde enero hasta la fecha.

La Dra. Soco Uriz, pediatra del Consorci Sanitari de Terrassa (CST),  ha explicado que,  dos de ellos, con romboencefalitis, han evolucionado favorablemente, y tres, con meningitis vírica, que habitualmente estamos acostumbrados a verlo, evolucionaron favorablemente  causando alta en 3 ó 4 días. 

Los dos casos de romboencefalitis, fueron derivados  al Hospital Universitari Vall d'Hebron, donde también han sido dados de alta.

En Catalunya se han detectado 60 casos, y desde el viernes de la pasada semana no se tienen noticias de la aparición de ningún nuevo caso. 

Los expertos hablan de un virus conocido y de una antigüedad de más de cien años, el mismo que el de la erradicada poliomielitis. Se transmite por via fecal-oral y respiratoria y, mayoritariamente , produce cuadros leves de fiebre, mocosidades y diarreas. Normalmente acostumbra a ser benigno y banal, y los afectados llegan a las consultas en la primavera y en el verano, pero ahora, sin que se conozcan todavía  las causas, ha cambiado y provoca afectaciones neurológicas severas.

Existen más de un centenar de serotipos variables de este virus, dos identificados y, el más agresivo es el D68. Los síntomas de alarma son evidentes y si aparecen hay que llevar el menor al pediatra: fiebre alta, dolor de cabeza intenso, convulsiones o temblores, dificultad para ver, hablar o andar, pérdida de fuerza en las extremidades y somnolencia muy marcada.

"Si el niño presenta solamente síntomas banales, han de acudir al Centro de Atención Primaria -- el CAP -- donde su pediatra  valorará la situación y decidirá el tratamiento. Si el niño presenta síntomas neurológicos, han de acudir al hospital más próximo o al hospital que le corresponda " -- explica la Dra. Uriz.

Todos los protocolos está activados. Los pediatras detectan  el virus analizando la mocosidad o los excrementos en los mismos centros sanitarios y tratan la enfermedad. Solamente en casos complicados son derivados a hospitales de tercer nivel.

Para intentar prevenir y frenar el brote de la enfermedad, los médicos insisten en la necesidad de extremar las medidas higiénicas, como pueden ser lavarse las manos , especialmente después de manipular pañales, desinfectar objetos y taparse la boca con un pañuelo en caso de estornudar o toser.

 De todas las maneras, ante cualquier duda, el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya  aconseja llamar por teléfono al número 061, CatSalut Respon.(1)


(1) Terrassadigital.cat  25.05.2016.

      

2 comentarios:

  1. Recuerdo en mis primeros tiempos como corresponsal del "Diario de Barcelona", allá por el año 1966, que en Sant Boi de Llobregat falleció un niño de corta edad a causa de una meningitis vírica. Me pidieron que no informara de ello para no sembrar alarma social, y me explicaron que en aquella época, en Sant Boi, fallecían cada año uno o dos niños a causa de aquella meningitis vírica. Parece ser que, efectivamente, este virus puede tener una
    antigüedad centenaria.

    ResponderEliminar
  2. tenim uns amics de una poblaciò de Tortosa. que tenen ells uns amics i el nen de dos anys i mig ha mort d'aquet virus fa poquet.

    ResponderEliminar