miércoles, 22 de junio de 2016

EL CENTRO NEUROPSIQUIÁTRICO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, DE GARRAPINILLOS (ZARAGOZA), DE LAS HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, DISTINGUIDO AL MÉRITO DEPORTIVO EN BALONMANO.


El Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, de Garrapinillos (Zaragoza), recibió la Placa al Mérito Deportivo, en el acto de entrega de los Premios Nacionales de la Real Federación Española de Balonmano, celebrado en el marco del Museo López Villaseñor, de Ciudad Real. 
(Foto Heraldo de Aragón)


La Junta Directiva  de la Real Federación Española de Balonmano acordó otorgar  este reconocimiento al Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, de Garrapinillos, (Zaragoza), de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, por su inestimable aportación en favor del balonmano y por la magnífica lucha que aquella institución está realizando por la plena inclusión de las personas con enfermedad mental en la vida deportiva de nuestro país.

"Esta distinción significa mucho para nosotros, ya que es una muestra de que, a través del balonmano y la práctica de deporte, las personas con enfermedad mental pueden integrarse completamente en la sociedad en la que viven", asegura Alfonso Cerdán, gerente de aquella institución. "Estamos muy ilusionados por el futuro, y esperamos que nuestros usuarios sigan creciendo en esos ámbitos y aficiones que les hacen más felicces y les ayudan a desarrollar sus capacidades", añade.

COMPROMISO CON EL BALONMANO

El Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, apostó fuertemenete por el balonmano desde enero de  2013, cuando nació la Escuela de Deporte de la entidad. Desde entonces ha organizado, junto con otras entidades de ámbito deportivo, como la Federación Aragonesa de Balonmano o el Balonmano Aragón, y participando, mediante su equipo de balonmano, los Hispanos del Carmen, en diferentes eventos destinados a la promoción de esta disciplina deportiva. Entre algunas de estas actividades destacan el Torneo de Balonmano Hospitalario, que ya ha concluído su segunda edición, o las "24 horas de Balonmano", donde los Hispanos del Carmen compitieron, por primera vez en un evento deportivo de balonmano, junto a otros jugadores sin ningún tipo de trastorno mental.

La importante promoción del balonmano que realiza  este Centro Neuropsiquiátrico, ya fue reconoda en junio de 2015 con una mención especial al Mérito Deportivo por parte de la Federación Aragonesa de Balonmano.

El equipo de balonmano Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, ha querido profesionalizarse y, el pasado mes de abril, se inscribió como club deportivo, convirtiéndose en el primer club deportivo de España integrado, en su totalidad, con personas con enfermedad mental que juegan a balonamno.

LA LUCHA CONTRA EL ESTIGMA EN SALUD MENTAL

La participación  en actos deportivos, ha sido el medio utilizado por el Centro Neuropsiquiátrico para hacer visible que las personas con enfermedad mental, pueden integrarse plenamente en la sociedad. Con este objetivo, impulsó, hace dos años el proyecto " Estigma cero con la salud mental", que fue merecedor, el pasado mes de febrero, de la distinción "Deporte e Integración" en la XVI Gala del Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza.

En el marco de este proyecto, se han realizado diferentes eventos, como la ya consolidada Marcha Deportiva Popular, que celebró su segunda edición en septiembre de 2015, y que congregó a más de 400 personas, o el torneo de balonmano "Estigma cero con la salud mental".

El Centro Neuropsiquiátrico estableció un acuerdo en 2013 pra combatir el estigma contra la enfermedad mental, apoyando la rehabilitación  de las personas que padecen algún trastorno de este tipo o alguna discapacidad. Desde entonces, los usuarios del Centro han aprendido  de las lecciones de balonmano impartidas por jugadores del BM Aragón, y han podido asistir, con asiduidad y de manera gratuita, a los partidos y entrenamientos para animar al equipo.

FUENTE DE INFORMACIÓN

Heraldo de Aragón, Domingo, 19 de junio de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario