lunes, 12 de septiembre de 2016

UN SACERDOTE TUVO LA FELIZ INICIATIVA DE TRADUCIR LA VIDA DE SAN JUAN DE DIOS, AL CATALÁN , EN EL AÑO 1912.

M
 Portada del libro.
Mossèn Antòn Vila i Sala, autor de la "Vida popular del gloriós
Sant Joan de Déu".



Acabo de recibir un ejemplar del libro "Vida popular del gloriós Sant Joan de Déu" (1) versión reducida, y traducida al catalán,  de la "Vida de San Juan de Dios" de Luciano del Pozo, Cronista de la Orden Hospitalaria.

Mossèn  Antòn Vila i Sala,(2) tuvo, en 1912,  esta feliz iniciativa a tenor de que, como explica en el prólogo de su libro, fray Luciano del Pozo, había escrito, en castellano, la vida de su padre fundador, y después de haberla leído y releído, se preguntó si pudiera ser una buena obra la de traducirla  al catalán, no toda entera, pero sí extractada y resumida, con la finalidad de popularizarla al máximo entre su gente, deseosa de que se le dé todo cortado y bien masticado, para la buena digestión del pan de la sana lectura espiritual. Se pregunta qué puede haber más provechoso, dentro de la propaganda católica, que  la popularización y divulgación de las vidas y ejemplos de los Santos, que como dice el Obispo de Vic, Dr. Torres i Bages, siempre son de perenne actualidad, especialmente aquellas que, como el glorioso San Juan de Dios, se distinguió por su amor al prójimo y por el ejercicio y la práctica de las obras de misericoria, hoy más necesarias que nunca.

Invita a su lectura  y darla a leer, haciéndola correr entre amigos y conocidos. Y quiera Dios que, esparciéndose por toda nuestra tierra, mantenga y aviva la devoción a tan glorioso Santo, y el afecto y protección a sus buenos hijos espirituales, herederos de su espíritu y continuadores de su obra, Apóstoles de la santa caridad en sus hospitales, asilos y manicomios.

Efectivamente, el libro resulta de muy fácil lectura, desde la página 9 a la 58, y a la que siguen otras dos con el índice de su  contenido.

El libro no  deja de ser interesante por ser la primera -- año 1912 --  y única  publicación existente  hasta ahora,  de la vida de San Juan de Dios traducida a la lengua catalana. 


(1) Vila y Sala, Antòn, pvre. "Vida popular del gloriós Sant Joan de Déu". Llibreria Católica Internacional LLUIS GILI. Barcelona. 1912.

(2) Santpedor, 12 de junio de 1863 - Santpedor, 26 de mayo de 1936. Sacerdote católico, archivero, historiador, periodista, excursionista, poeta y dinamizador cultural.

Hijo de una familia acomodada estudió el bachillerato en el Colegio San Ignacio, de Manresa (1876-1881). Continuó los estudios de Teología y su formación sacerdotal en el Seminario de Vic (1881-1888). Fue nombrado sacerdote el 17 de marzo de 1888 por el obispo  Josep Morgades y obtuvo el título de Licenciado en Sagrada Teología por la Universidad pontificia de Valencia en 1893.

Después de ejercer de vicario en distintas parroquias, fue nombrado ecónomo de Sant Pere de Torelló (1901-1908) y posteriormente párroco de Castellgalí (1908-1914). Renunció  al rectorado para volver a Santpedor, donde ejerció un beneficio hasta su muerte.

Discípulo del canónigo Jaume Collell, luchó toda su vida para la recuperación  de las señas de identidad de la nación catalana. Fue un defensor a ultranza de la predicación en catalán y, en la mayoría de sus libros, contribuyen a la divulgación  de la Història de Catalunya en el ámbito local. Son de destacar sus obras históricas sobre Santpedor, el Santuari de Bellmunt y Sant Pere de Torelló, así como la Mare de Déu del Portal, Prats de Rei y la época feudal en Castellgalí

Su importante labor de archivero le valió ser autorizado por el Obispo de Vic, en 1894, para estudiar y registrar los archivos parroquiales de la diócesis. Sus conocimientos en esta materia están recogidos en el libro "Els arxius parroquials", publicado en 1912.

Admirador y gran conocedor de la obra de Jaume Balmes, se inspiró en los escritos del filósofo vicense para defender la ortodoxia católica en diversos medios de comunicación de Vic y Manresa, todos ellos de carácter catalanista y conservador. Sus  trabajos periodísticos comprenden también muchos artículos de divulgación histórica.

Como poeta, recibió diversos accésits en diferentes convocatorias de los Juegos Florales.

Y finalmente, en el ámbito del excursionismo, fue socio de la "Associació d'Excursions Catalana", y posteriormente , socio y delegado  del "Centre Excursionista de Catalunya" de Santpedor, participando activamente como delegado del "Centre Excursionista de la Comarca del Bages" en los dos primeros congresos del excursionismo catalán celebrados en Lleida y Manresa, respectivamente, los años 1911 y 1912. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario