miércoles, 17 de mayo de 2017

A LAS PUERTAS DEL DESAHUCIO, EN LEGANÉS ( MADRID), UNA MADRE CON UN HIJO DE 8 AÑOS DE EDAD, AFECTADO DE PARÁLISIS CEREBRAL, HIPERACTIVIDAD Y AUTISMO.

 Mónica, la madre de Angel, de 8 años de edad, afectado de parálisis cerebral, hiperactividad y autismo, que será desahuciada el próximo día 15 de junio. (Foto: Silvia P. Cabello)


Mónica, con su hijo Ángel (Foto: Silvia P. Cabello)


Mónica y su hijo Ángel, de 8 años de edad, afectado de parálisis cerebral, hiperactividad y autismo, es una   madre , sin trabajo, que reside en Leganés (Madrid), y que está sufriendo  la terrible angustia de que el próximo día 15 de junio será desahuciada de la vivienda que en estos momentos ocupa.

"A veces limpio alguna casa, pero son muchos los médicos que debo visitar para mi hijo y las terapias a que debe asistir, y debido a las necesidades de mi hijo, no encuentro nada con lo que pueda cumplir" -- manifiesta esta joven madre.

La Ley de Dependencia le reporta 442 euros mensuales, y también recibe alguna ayuda del Consistorio de Leganés (Madrid), donde reside, pero las obligaciones han superado muy ampliamente estos ingresos. Fue hace tiempo, cuando su pareja la abandonó. "Llevo cinco meses sin poder pagar el alquiler del piso. El propietario me denunció y el mes que viene ya nos echan" -- dice con la amargura en sus palabras.

Su hijo Ángel sólo se desplaza con andador, atendido que también sufre una displegia. "Tiene las piernecitas muy rígicas y se cae. Hay que estar pendiente de él todo el rato", explica su madre.

HA RECOGIDO 90.000 FIRMAS.

Mónica bajó las persianas anoche, antes de dormir. "Esta mañana ha sido un poco locura". Se ha presentado en el madrileño Ayuntamiento de Leganés, con una caja de cartón que contenía 90.000 firmas recogidas a través de la plataforma "Change.org", que la apoyan en su búsqueda de una vivienda de alquiler social en el municipio.

"Si, tiene que ser aquí, no es un capricho. Los niños con  autismo sufren muchísimo cuando perciben entornos que no les son familiares", explica esta madre. Y continúa diciendo " Mi hijo lleva férulas en los pies, unos plásticos que le permiten apoyar las plantas. Cuestan 900 euros y ahora tengo que cambiarlos cada año porque le crecen mucho los piés. También es alérgico a la leche de vaca, una nimiedad en comparación con el resto de trastornos, pero una carga más en la cuenta corriente".

El propietario del piso no le concede más tiempo para abandonar la casa. Ella lo entiende, porque " él también tendrá sus cosas y necesitará el dinero".

El Ayuntamiento le ofreció una vivienda en Madrid capital, pero tuvo que rechazarla porque su hijo no puede cambiar de entorno. "¿Cómo nos vamos a a ir a otro pueblo si ni siquiera podemos ir a tomar café en casa de mis amigas por lo nervioso que se pone?".

Tras la última reunión con los servicios sociales del Ayuntamiento de Leganés, Mónica dice que tuvo que volver a casa, bajar la persiana, tumbarse y cerrar los ojos. "Me sentí fatal, en lugar de ayudarme, me pedían que, por favor, no llamara a los medios de comunicación, me preguntan a ver que me parecía la entrevista que estábamos teniendo en lugar de buscar alternativas". También reitera Mónica que el alcalde no se ha dignado a recibirle, y que los concejales del área huyen cuando la ven, y aseguran que " es ella la que no se deja ayudar, unos días nos amenazó con traer las cámaras a la puerta". Pero Mónica insiste "Colocaron mi bolso en otro sitio, pensaban que les estaba grabando, me acusaron de exponer a mi hijo en los periódicos".

De momento, una solución de urgencia. Le ofrecen el pago de la fianza y un par de mensualidades. Mónica dice que no puede aceptarlo. " ¿Qué hago luego?. Volvería a quedarme en la calle".

Mónica se refiere a "un estudio del Defensor del Pueblo y la PAH", que muestra más de 150 viviendas vacías en Leganés, y se pregunta el por qué no le dan una, atendido que la Empresa Municipal de la Vivienda de Leganés le dicen que es el Ayuntamiento el que debe darles la orden. Lo dice aquí, en esta carta, asegura mientras muestra el documento.

Desde el Consistorio refieren que estas viviendas que comenta Mónica, se dedican a la venta y al alquiler, y que quien tiene la competencia para proporcionarle una vivienda en Leganés es la Comunidad de Madrid. "Estamos negociendo y poniendo nuestro empeño, esperemos que se solucione pronto." manifiestan.  


Mónica finaliza explicando que "por la mañana levanto de la cama a mi hijo y lo ducho a pulso, hacemos ejercicios, viene el autobús, se lo lleva al colegio, vamos al médico, a terapia..." Y se lamenta. "No sé, ¿de verdad los políticos tienen humanidad?. Me mandan de un lado a otro, pero no me dan solución. Saben perfectamente que en un mes nos quedamos en la calle. Espero que, cuando ocurra, asuman las consecuencias".

FUENTE DE CONSULTA:

www.elespanol.com. Miércoles, 17 de mayo de 2017.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario