domingo, 27 de mayo de 2018

31 DE MAYO : CONMEMORACIÓN DEL 131 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CONGREGACIÓN DE HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

 El Padre Benito Menni, fundador de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, con las dos co-fundadoras: A la izquierda de la imagen, María Angustias Giménez Vera y a la derecha de la imagen, María Josefa Recio Martín.


El Padre Benito Menni  había fundado, en el año 1877,  en el madrileño municipio de Ciempozuelos, un hospital psiquiátrico que mantenía un contrato con la Diputación Provincial de Madrid, para la asistencia de las personas con enfermedad mental de la provincia de la capital española, y que se convirtió en la Casa - Madre de la Restauración de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España, que en muy poco tiempo pasó a ser un moderno establecimiento psiquiátrico en que se ofrecía , a los enfermos de la mente procedentes de los sótanos lóbregatos del hospital madrileño, una esmerada atención en aquella soleada casa de campo, aireada a los cuatro vientos, donde eran sometidos a un tratamiento  médico - moral, mediante elementos difíciles de proporcionar  en la gran ciudad; una granja agrícola, donde se ensayaba la ergoterapia, con trabajos moderados y convenientemente dirigido por un experimentado alienista, conviviendo los religiosos hospitalarios  con los enfermos asistidos, y relacionándose todos ellos con los habitantes de aquel muncipio.

Pero este privilegio, en aquellas fechas, estaba reservada únicamente a los hombres. Las mujeres eran objeto de exclusión social y carentes de asistencia sanitaria las que padecían de precarias situaciones económicas.

Esta situación venía precupando, desde hacía muchos años al Padre Benito Menni, pero la complejidad de fundar una congregación religiosa femenina, que pudieran ofrecer a las mujeres y niñas, lo mismo que los Hermanos de San Juan de Dios  ya dispensaban a hombres y niños, no resultaban propicias por circunstancias diversas, hasta que llegó el momento en que pudo ponerse a trabajar en ello.

LA PRIMERA CASA, EN LA CALLE JARDINES NÚM 1 DE CIEMPOZUELOS.

El 21 de febrero de 1881 el Padre Benito Menni compró aquella casa por 5.250 pesetas, cantidad muy inferior a su valor real, atendido a los fines sociales y humanitarios a que sería destinada, que prestó don Antonio María Díaz del Val. Era su propietario don Enrique Barrie  y Labrós, coronel  de Artillería de la Armada. Esta misma casa había sido habitada anteriormente  por la religiosas Oblatas del Santísimo Redentor, hasta que les fue posible adquirir otro edificio de mayores proporciones, a las afueras de Ciempozuelos donde se establecieron  y  que posteriormente sería su Casa Generalicia.

A finales del mes de mayo de 1881, el Padre Benito Menni dirigió unos ejercicios espirituales a las diez mujeres que iban a formar la primera comunidad de la naciente Congregación, para que, coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, pudiesen vestir los nuevos hábitos religiosos e iniciar el noviciado.

EL PRIMER HÁBITO 

El Padre Benito Menni quiso que este primer hábito fuera modesto y sencillo. Consistía en una túnica abrochada por la parte delantera, formando tres tabla en derredor del cuerpo, mangas anchas, correa de cuero negro ordinario, delantal también negro de estameña, lo mismoq eu el hábito; una esclavina que llegaba a la cintura, y en el cuello de la misma un cuellecito blanco, sobrepuesto, que se debía planchar con almidón. En la cabeza un tocado que cubría la frente  hasta la cerviz y sobre él una toca blanca y planchada, cuyas alas, por la parte de atrás, cubrían los hombros hacia media espalda. Los zapatos eran de cuero ordinario, abrochados a un lado con un botón amarillo, igual que el de los Hermanos. En casa usaban siempre alpargatas o zapatillas. Para salir de casa usaban un manto negro, largo y denso, que no dejaba traslucir el tocado.


EL 31 DE MAYO DE 1881
1

Por si a alguien le queda alguna duda, aquella histórica fecha coincidió en martes, como puede observarse en la cabecera del periódico "La Vanguardia", de Barcelona.

Aquel día, tras haber escuchado en confesión a las diez aspirantes, y antes de que recibieran los hábitos religiosos, el Padre Benito Menni les dió una larga instrucción sobre los deberes que iban a contraer.

Después  se retiraron para despojarse de las ropas qua habían usado hasta entonces y sustituirlas por los hábitos religiosos. Salieron de la casa vestidas de religiosas, y se dirigieron al Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios, donde fueron recibidas por la comunidad y con el repique de la única campana que tenían. Asistieron a la Misa que en acción de gracias celebró el Padre Benito Menni, y después se dirigieron a la Iglesia Parroquial de Ciempozuelos, donde participaron en la Eucaristía celebrada por el párroco, que a su término les obsequió, aquel día. con un desayuno.

Consecuentemente, el día  31 de mayo de 1881 se considera la fecha oficial de la fundación de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.



FUENTE DE CONSULTA

Cárcel Ortí, Vicente. HISTORIA DE LA CONGREGACIÓN. Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Volumen 1.El Beato Benito Menni y las Hospitalarias. Ciudad del Vaticano. 1988.

3 comentarios:

  1. quines VIVÉNCIES i de quants anys, tu Joana a la captura i recerca dels fets ocorreguts, bravo i un OLÉ per tu amic.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Doncs sí, Josep. Fa ja un bon grapat d'anys que em vaig iniciar en voler conèixer la vida i obra del Pare Benito Menni, i em vaig enganxar. Vaig sentir la necessitat de conèixer més i més episodis de la seva obra i haig de reconèixer que, a nivell personal, m'ha enriquit i molt.

      Eliminar