miércoles, 2 de mayo de 2018

CÓLICOS NEFRÍTICOS Y FUERTES IRRITACIONES INTESTINALES, IMPIDIERON AL PADRE BENITO MENNI ASISTIR AL ENTIERRO DE MARÍA ANGUSTIAS GIMÉNEZ VERA ( SOR CORAZÓN DE JESÚS)

 Una de las fuentes más concurridas de Sant Hilari Sacalm. La Font de Sant Josep, de la que el Padre Menni tomó sus aguas.
Etiqueta con  las propiedades de las aguas minerales de San Hilari Sacalm.



UN COMENTARIO, A MODO DE INTRODUCCIÓN

Existe un cierto desconocimiento de las circunstancias que impidieron al Padre Benito Menni, asistir al entierro de María Angustias Giménez Vera (Sor Corazón de Jesús). (1). También extraña y sorprende el hecho de que, después de su fallecimiento, no hiciera el Padre Benito Menni ninguna referencia de aquella circunstancia en sus cartas.

Sabido es, por otra parte, la especial predilección que el Padre Menni sentía por Sor Corazón de Jesús. Recordemos la carta que, desde Ciempozuelos le escribió con fecha 10 de enero de 1897, en la que textualmente le decía " Objeto de la presente es hacerte saber que no me olvido de pedir mucho a Jesús y a Su Santísima Madre, para que te concedan la gracia de corresponder con tal fervor a los beneficios del Señor, de manera, que ya tu corazón sólo anhele unirse a Él con gran fervor y en espíritu de humildad.
Esto hará que esta vida será una antesala del Cielo, como lo es para todas las almas, que, despreciando la tierra, se elevan con toda pureza de intención al Cielo; que es lo que tan cordialmente te desea este".(2)

Cuando la Superiora General de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, Sor Verónica de Jesús Marturet, tuvo conocimiento de que la enfermedad de Sor Corazón de Jesús se agravaba por momentos, no dudó en trasladarse a la Casa de Sant Boi de Llobregat para estar junto a ella. Icluso en esta acción se cuestiona si viajó o no con el consentimiento del Padre Menni ( 3).  Tan pronto se percató de su presencia, junto a su lecho de muerte, Sor Corazón de Jesús todavía tuvo fuerzas para decirle: "Madre, la esperaba" (4)

A continuación me centraré concretamente al ¿porqué  el Padre Benito Menni no asistió al entierro de Sor Corazón de Jesús?. Escuetamente se ha dicho, en ocasiones, que no pudo asistir porque estaba enfermo. Y es cierto. El Padre Menni estaba enfermo. Muy enfermo. Lo estuvo antes, durante y bastante tiempo después del fallecimiento de Sor Corazón de Jesús. Los cólicos nefríticos y las dolorosas irritaciones intestinales, le tuvieron acogido largo tiempo en establecimientos balnearios para conseguir el alivio y curación de estas enfermedades.

EL POSIBLE INICIO DE UNA ENFERMEDAD 

En uno de los párrafos de una extensa carta que el Padre Benito Menni escribió al obispo de Barcelona, desde Baños de Sobrón, en Álava, el 13 de diciembre de 1893, le hacía saber que " Estaré unos 8 días aún en este Balneario, al cual me obligaron a venir los médicos a causa de unos cólicos nefríticos" (5)

No he encontrado nuevas referencias escritas de los cólicos nefríticos hasta que, a través de su correspondencia epistolar, una estancia en los Baños de San Hilario Sacalm, en la provincia de Girona, del 22 de julio de 1897 (6) al 23 de agosto del mismo año (7). En una de estas cartas, fechada el 26 de julio de 1897, le explica a Sor Verónica de Jesús Marturet, Superiora General que " Lo que tuve fue una fuerte irritación intestinal, de manera que se me quitó el primer pellejo de todos los intestinos desde la lengua, pues se me despellejó el epitelio..." (8). Pero no terminaría en San Hilario Sacalm el ir y venir del Padre Menni en busca de la mejoría que le proporcionaban las aguas alcalinas de sus fuentes y manantiales. Siguiéndole a través de sus cartas, lo encuentro poco después tomando aguas en Belascoain (Navarra), enviando correspondencia los días 28 y 29 de octubre de 1897 (9). En esta última carta le dice a la Superiora General, Sor Verónica de Jesús Marturet que "... aquí estaré hasta el día 4 o 5 del mes entrante...", por lo que es de suponer que estaría en aquel establecimiento desde el 27 de octubre al 5 de noviembre de 1897. 

En esta última etapa, en la que parece que el Padre Benito Menni decidió apostar fuerte para enfrentarse a sus dolencias físicas, lo encuentro, antes de partir a tierras catalanas, escribiendo  su última carta en Ciempozuelos, el 29 de mayo de 1897, dirigida a Sor María del Refugio García, Superiora de la Casa de Idanha, (Portugal), (10), y pocos días después, el 7 de junio, escribiendo a la misma destinataria desde la Casa de Sant Boi de Llobregat (11). Figuran  documentadas once cartas desde este municipio, la última fechada el 11 de julio, y dirigida al Prior de la Casa de Granada (12). De Sant Boi de Llobregat salió para Barcelona, y desde la casa de Las Corts escribió dos cartas, los días 13 y 18 de julio de 1897, dirigidas al P. Fr. Carlos de Ensenario y a D. Manuel Flores, del Taller del Niño Jesús. (13).

Como se ha visto anteriormente, el 22 de julio de 1897 ya estaba el Padre Menni en tierras gerundenses, en los Baños de San Hilario Sacalm, y en aquella fecha escribió una carta a Sor María de Jesús Gastañares, Superiora de la Casa de Sant Boi de Llobregat (14). De la correspondencia que se le conoce despachada desde San Hilario Sacalm, se sabe de su progresiva mejoría, "... ya no me siento lo que sentía en el estómago, que parecía que me iba carcomiendo..." (15). "Don Pepe os dirá como estoy mejor ( a Dios gracias)" (16), "Ya voy muchísimo mejor, pero comprendo que mi estado es todavía delicado" (17). "Continúo mejorando..." (18). Quince son las cartas que he encontrado escritas por el Padre Benito Menni desde San Hilario Sacalm. La última , el 23 de agosto de 1897, dirigida a la Superiora General, Sor Verónica de Jesús Marturet. (19) 

Con ello resulta doumentalmente probado que cuando  falleció Sor Corazón de Jesús, el Padre Benito Menni estaba reponiéndose de su grave enfermedad en San Hilario Sacalm. El mismo día de su muerte, el 2 de agosto de 1897, escribía una carta a Fr. Rogelio Abril. (20) Cuatro días más tarde, dirigía un escrito a Sor Verónica de Jesús Marturet, Superiora General, y al día siguiente, 7 de agosto, volvía a hacerlo a la misma destinataria.(21) En ninguna de estas dos cartas mencionaba el fallecimiento de Sor Corazón de Jesús. 

No es posible establecer con exactitud cuando el Padre Menni abandonó el tratamiento de las aguas de San Hilario Sacalm. Ya he indicado anteriormente que la última carta documentada desde aquel establecimiento data del 23 de agosto de 1897,(22) y la siguiente ya está fechada en Madrid, el 22 de setiembre del mismo año, dirigida a Sor Catalina Ezcurra, Superiora de la Casa de Ciempozuelos (23). Pero lo cierto es que el Padre Benito Menni no se encontraba totalmente restablecido, atendido que con fecha 9 de octubre de 1897, en carta escrita desde Ciempozuelos a Sor María Gabriela Paternáin, Superiora de la Casa de Palencia, se disculpaba del retraso en contestarle, " ... porque no llego a poder dar abasto a lo mucho que se va acumulando sobre mi (gracias a Dios), a tal punto de no obstante la gran necesidad que tengo de ir a Belascoain, lo voy retrasando hasta ver si puedo encontrar un claro" (24). Esta necesidad se iría retrasando, y en carta a la Superiora General Sor Verónica de Jesús Marturet, escrita desde Madrid con fecha  16 de octubre de 1897, le hace saber que " Yo continúo en Madrid, mañana voy a Guadalajara y el lunes o martes a Ciempozuelos y después veré si puedo ir a Belascoain... " (25). Sin embargo la situación parece que se complicó, a la vista de la carta escrita  a la Superiora General, desde Madrid, cuatro días más tarde, al decirle "Te participo que me es imposible por ahora ir a Belascoain pues me han caído un sinfín de ocupaciones tan perentorias que no las puedo dejar...", y asegura " ... así es que iré tan luego como el Señor lo permita" (26). Sin embargo, días después el Padre Menni ya estaba en Belascoain. Desde allí  dirigió una carta a Sor Clotilde Iribarren, Superiora de la Casa de Las Corts, diciéndole que " Hace dos días que llegue a ésta, y parece increible lo beneficiosas que me son estas aguas; pues de día en día siento el beneficio" (27). Así, pues, el Padre Menni estuvo tomando aguas en Belascoain desde el día 26 de octubre al día 5 de noviembre de 1897. En el transcurso de  esta estancia, tranquilizó a Sor Verónica de Jesús Marturet al decirle que " En cuanto a lo de cuidarme y lo de la comida, estáte tranquila, pues de verdad que me cuido mucho y estoy muy bien ( a Dios gracias), pues no es el comer mucho lo que hace bien, sino digerir bien lo que se come..." (28)

Y no sería hasta el 18 de noviembre de 1897 cuando en carta dirigida desde Ciempozuelos a la Comunidad de la Casa de Palencia, el Padre Menni les tranquilizaba también diciéndoles "Este pobre ya está bien del todo ( a Dios gracias), sólo hace falta que sea mortificado y así disfrutará más salud; porque la mortificación es muy saludable, tanto para el alma como para el cuerpo" (29) 

CONCLUSIÓN 

Considero que han quedado suficientemente probadas las dolorosas molestias de los cólicos nefríticos que padecía el Padre Benito Menni desde el segundo trimestra del año 1893 cuando, por prescripción médica, tuvo que estar unos días tomando  las aguas alcalinas de Sobrón.(Septiembre de 1893).  Años más tarde, cuando la enfermedad se complicó con la preocupante y grave irritación intestinal añadida, tuvo que permanecer algún tiempo en San Hilario Sacalm,( Julio y Agosto de 1897)  y después de un pequeño paréntesis, estuvo unos días tomando las aguas de los manantiales de Belascoain ( Octubre y Noviembre de 1897)para completar su tratamiento.

Por esta razón, y no otra, no pudo el Padre Benito Menni estar presente en el acompañamiento del cadáver de Sor Corazón de Jesús, desde la Casa de Sant Boi de Llobregat, donde falleció, hasta el cementerio de aquel municipio, donde recibió cristiana sepultura.

(1) Falleció en la Casa de Sant Boi de llobregat, el día 2 de agosto de 1897. Co-fundadora de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús
(2) C-267
(3) "Ensayo biográfico sobre Sor Corazón de Jesús". Cárcel Orti. Vicente, en la introducción del libro "Relación sobre los orígenes de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús", escrito por Sor Corazón de Jesús. Madrid. 1981.
(4) Ibid 
(5) Archivo Diocesano de Barcelona
(6) C-295
(7) C-304
(8) C-297
(9) C-316 y C-317
(10) C-286
(11) C-287
(12) "Perfil Juandediano del Beato Benito Menni. Lizaso Berrute, Fèlix. O.H. Granada. 1985. C-252
(13) Ibid C-462 y C-252
(14) C-295
(15) C-297
(16) C-299
(17) C-300
(18) C-304
(19) C-304
(20) C-253 " Perfil Juandediano..."
(21) C-299 y C-300)
(22) C-304
(23) C-305
(24) C-306
(25) C-310
(26) C-313
(27) C-316
(28) C-317
(29) C-319

BIBLIOGRAFIA

 Lizaso Berruete, Félix, O.H. Perfil Juandediano del Beato Benito Menni (463 cartas). Granada. 1985
Cartas del Siervo de Dios P. Benito Menni, O.H. a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús por Él fundadas (1883- 1913). Roma. 1975.
 Vendrell Campmany, Joan, Una grave enfermedad impidió al Padre Benito Menni asistir al entierro de María Angustias Giménez Vera (Sor Corazón de Jesús). Hechos poco conocidos o escasamente divulgados. Sant Boi de Llobregat. 4 de enero de 2005. (Inédito)

OTRAS FUENTES DE CONSULTA
 Archivo Diocesano de Barcelona. 

3 comentarios:

  1. Joan renoi quina història, molta feinada en la investigació. balnearis a tot drap. La font de Sant Hilari Sacalm crec si no vaig errat haver-la vist. Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Sant Hilari Sacalm en diuen la villa de les cent fonts. Aquesta, la de Sant Josep, és una de les més freqüentades per la qualitat específica de les seves aigües. Aquest treball ja fa un grapat d'anys que el vaig fer, pero ara, resumit, ha estat penjat en un dels meus blogs per a una millor divulgació. Tinc molta cosa escrita, i penso que la millor manera de contribuir a la seva divulgació, és precisament aquest conducte, perque els que vinguin darrera meu, ho tinguin a l'abast.

      Eliminar
  2. Agradezco al sr Vendrell su completo análisis y trascripcion

    ResponderEliminar