lunes, 16 de agosto de 2021

LA COORDINADORA DE RESIDÈNCIES 5 + 1 , QUE AGRUPA A FAMILIARES DE PERSONAS MAYORES QUE VIVEN EN RESIDENCIAS, HAN DENUNCIADO A LA FISCALÍA LAS ÚLTIMAS RESTRICCIONES IMPUESTAS A LOS USUARIOS Y SUS FAMILIARES.


La Coordinadora de Residències 5 + 1 que agrupa a familiares de personas mayores que viven en residencias, han denunciado  a la Fiscalía  las últimas restricciones impuestas por la Generalitat de Catalunya a los usuarios y sus familiares.

María José Carcelén, portavoz de la coordinadora, ha alertado que las personas mayores se sienten como en una prisión, y esto tiene un muy alto precio en la salud psíquica y emocional de estas personas.

María José Carcelén ha valorado positivamente  la propuesta de la Conselleria de Sanitat de recomendar que se hagan un mínimo de dos tests de coronavirus semanales a los trabajadores de residencias de personas mayores, pero lo considera insuficiente. Estas pruebas tendrían que ir destinadas a los trabajadores que rechacen la vacuna  o que todavía no tengan la pauta completa.

Desde la Coordinadora de Residències 5 + 1 piden cribados tanto a trabajadores como a residentes. Tambien desean  que en las residencias haya el personal suficiente para cumplir las sectorizaciones que permitan mantener las burbujas. De hecho, aseguran que actualmente  no hay suficientes trabajadores , y que se mueven por un mayor  número de  sectores de los que tienen asignados.

101 residencias con casos de coronavirus

Según datos de la Conselleria de Salut del pasado miércoles, están registrados 101 centros de personas mayores con algún caso activo de Covid-19 entre los residentes. En total hay 429 casos activos (0'9% de los residentes), y 359 profesionales afectados (1% de los trabajadores).

En el conjunto de residencias de Serveis  Socials, que también incluyen  centros para personas con discapacidad o centros de salud mental, el 96'6% de los usuarios están vacunados con una primera dosis, y el 94'6% tienen la pauta completa. En cuanto a los trabajadores, un 90'7% han recibido la primera dosis y un 84'4% , las dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario