martes, 31 de agosto de 2021

LA GENERALITAT DE CATALUNYA HA CONFECCIONADO UN PLAN DE INTENSIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE CONTROL EN EL ENTORNO RESIDENCIAL.

Josep María Argimón i Pallàs, Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya.

La Generalitat de Catalunya, a través de los  Departamentos de Salut i Drets Socials, ha dado a conocer, con fecha del día de hoy, un amplio dosier que recoge el Plan de intensificación  de las medidas de control en el entorno residencial,  que está en vigor desde el pasado día 19 de julio, coincidiendo con el progresivo aumento  de circulación  de la variante Delta ( más transmisible) y los elevados niveles de contagio a la comunidad y especialmente en población no inmunizada.

Atendida la extensión del documento, no es posible recogerlo en su totalidad en este post, y consecuentemente me limitaré a reproducir, traducido al castellano, la parte final, referido a las salidas fuera de la residencia.

" Visitas de familiares

* No será necesario realizar TAR a las personas que visiten a sus familiares.

* Habrá que reforzar el interrogatorio a TODOS  los visitantes, sobre contactos con algún caso positivo las últimas 48 horas y sobre presencia de síntomas de resfriado común ( mucosidad, dolor de cuello, dolor de cabeza, etc.). Si la persona ha mantenido contacto con un caso o si hay presencia de síntomas sospechosos, procede suspender la visita.

* El número máximo  de personas autorizadas de manera simultánea para una visita será de 3, y es necesario respetar en todo momento el aforo máximo de los espacios destinados a las visitas. Será obligatorio el uso de mascarilla quirúrgica a los visitantes en espacios interiores y exteriores.

*Se recomienda firmemente que los familiares que visiten a los residentes sean personas correctamente vacunadas o que hayan superado la enfermedad los últimos tres meses y puedan acreditarlo.

Salidas fuera de la residencia:

*Se mantienen los paseos y las salidas cortas de menos de 3 días, y se recomienda  que se realicen con una misma burbuja de convivencia familiar. Se recomienda que los paseos o salidas de unas horas sean en espacios abiertos.

* Se continuan manteniendo las salidas de 3 o más días, en que los residentes pueden ir de vacaciones con sus familias.

* Se pedirá a los familiares de los residentes que realicen una salida, la firma de un documento de declaración responsable. No será necesario realizar TAR a las personas  que vengan a recoger al residente.

* Se recomienda utilizar siempre la mascarilla quirúrgica en residentes y familiares.

* Se recomienda  que los familiares que tengan contacto con el residente estén correctamente vacunados.

*En el retorno de los usuarios al centro residencial, cuando las salidas hayan sido inferiores a 3 semanas, será necesario realizar una vigilancia exhaustiva  de síntomas durante 14 días, pero no será necesario realizar ninguna prueba, con independencia de su estado vacunal. En el retorno de salidas superiores a 3 semanas, en usuarios no vacunados será necesario efectuar una PCR, así como una cuarentena en zona amarilla durante los 14 días posteriores al retorno, en caso de usuarios que ya han pasado una infección por SARS-CoV-2 confirmada por PCR los 3 meses anteriores o que están correctamente vacunados, se hará únicamente vigilancia de síntomas durante 14 días, y estarán exentos de hacer la PCR y la cuarentena.

Estas medidas serán de aplicación  a partir de la fecha de esta nota, y tendrán vigencia hasta la publicación del nuevo Plan Sectorial al entorno residencial.

Barcelona, 31 de agosto de 2021.



No hay comentarios:

Publicar un comentario