viernes, 14 de enero de 2022

LA BUROCRACIA NO PERMITE LA PUESTA EN MARCHA DE UNA UNIDAD DE PSIQUIATRÍA, INAUGURADA HACE DOS MESES, EN LA COMARCA DEL "VALLÉS ORIENTAL", EN GRANOLLERS.

,

 El día 4 de noviembre del pasado año, se inauguró la primera unidad de recuperación  en salud mental de la comarca del Vallès Oriental, en Granollers. Un equipamiento de psiquiatría que dispone de 18 nuevas camas de subagudos, para personas con enfermedad mental precisadas de ingresos de media estancia. Sin embargo, de momento, y transcurrido todo este tiempo, todavía no se ha podido acoger a ningún paciente.

"Cuando inauguramos, sabíamos que nos faltaba un pequeño trámite para poner en funcionamiento la unidad, pero pensábamos que sería a finales de noviembre",han apuntado fuentes  de la institución "Benito Menni,CASM", de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, que gestionan el equipamiento.

La entidad, con quien el CatSalut ha concertado las plazas, asegura que desconoce el motivo del retraso, pero confirma que el Departament de Salut debe acabar de tramitar las autorizaciones para la apertura. 

De hecho, la Asociación de Familiares para la Salud Mental del Vallés Oriental (DARUMA), alertaba recientemente de este retraso, asegurando que el Jefe de Psiquiatría  lo atribuía a motivos burocráticos, a la falta de un papel de autorización  del Departament de Salut, indica la entidad, en un comunicado firmado por su presidente Francesc Ventura.

Daruma insiste en que " las personas que sufren un trastorno de salud mental y sus familiares, ya nos encontramos  con bastantes tropiezos burocráticos para que ahora mismo, y hace dos meses que disponemos de este equipamiento, todavía no se haya puesto en funcionamiento".

El escrito de Daruma pretende ser un grito de alarma para pedir la apertura inmediata de la unidad psiquiátrica de subagudos. Actualmente en el Hospital de Granollers existe una planta de Psiquiatría para enfermos agudos, pero las personas que precisan de más tiempo para su recuperación y rehabilitación , se derivan al "Benito Menni, CASM" de Sant Boi de Llobregat, en la comarca del Baix Llobregat. Con todo, en el conjunto de Catalunya hay una falta de plazas para dar respuesta a la demanda de este tipo de equipamientos para la salud mental.

El Departament de Salut  asegura " que se está ultimando todo el proceso para que esté en funcionamiento lo antes posible".

PROCEDENCIA:
Som Granollers. Miércoles, 12 de enero de 2022.




1 comentario:

  1. Es vergonzoso que en el siglo XXI, donde la tecnología informática a alcanzado un nivel que permite agilizar cualquier gestion, por todo el planeta en tiempo real, se tenga que sufrir un retraso burocrático de esta índole. Son las personas que estan al frente de estos departamentos, los que realmente fallan, pocos asumen las responsabilidades de tomar decisiones, se ha empobrecido el nivel de humanidad.

    ResponderEliminar