martes, 18 de enero de 2022

" UNA EXCURSIÓN A SAN BOY". ( DEL PERIÓDICO " EL DILUVIO". MARTES, 1 DE JULIO DE 1893).


Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat


"EL DILUVIO". Diario político, de avisos, noticias y decretos.

Consultando hemerotecas, he encontrado el artículo "Una excursión a San Boy", en el número 192 del diario "EL DILUVIO", en su página 7, publicado en Barcelona, el martes, día 1 de julio de 1893, que considero de interés y transcribo a continuación.

" El gobernador señor Larroca, había visitado el manicomio de San Baudilio de Llobregat hace muchos años, cuando no pensaba ser gobernador de Barcelona, y recordando ahora que entonces había visto algo sucio y mal oliente, en su campaña persecutora de focos infecciosos, trataba de ir a San Baudilio a caza de los antiguos microbios que ya deberían ser grandecitos si no habían dejado de crecer hasta la fecha.

Mas he aquí que la dirección del Instituto Manicomio de San Baudilio se adelantó al pensamiento del señor Larroca, invitándole a una visita, que se ha realizado ayer.

En la comitiva fueron también el capitán general del distrito, dos o tres médicos y algunos periodistas.

Y, la verdad sea dicha. El manicomio ha sufrido completa transformación, y el gobernador se ha vuelto sin encontrar los focos pretéritos. Allí no hay sino mucha limpieza, buen orden,habitaciones espaciosas, una naturaleza sonriente y un montón de desdichas constituído por 1.372 vesánicos de ambos sexos.

Los visitantes recorrieron todos los departamentos, comedores, dormitorios, patios, galerías de  preferencia, cuartos de baño, lavaderos, enfermerías, cocinas, roperos, despensas, etc., etc.

El aseo que observaron los dejó satisfechos, así como la diligencia de los empleados de la casa; pues aún admitiendo que se hubieran forzado un poquito, la pulcritud y el celo por haber visita oficial, comprendíase también que aquello, en su normalidad, hallase en buenas condiciones y va camino de la perfección con la reformas que se están realizando.

Los excursionistas, regresaron a las cinco de la tarde."







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario