lunes, 15 de abril de 2024

UNA CIRUGÍA, SIN PRECEDENTES, EN EL HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU DE BARCELONA, SALVA A UNA NIÑA DE CUATRO AÑOS DE EDAD QUE TENÍA UNA AGUJA DE DENTISTA CLAVADA EN EL CEREBRO.



En una complicadísima  intervención quirúrgica, sin precedentes, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ha conseguido extraer  una aguja de dentista que una niña de 4 años de edad, tenía clavada en el cerebro.

Según ha informado en el día de hoy este centro hospitalario, la intervención tuvo lugar en mayo de 2023, y que estuvo a cargo de los doctores Josep Rubio, cirujano maxilofacial pediátrico, y José Sepúlveda, neurocirujano pediátrico. El equipo sacó la aguja anestésica  del dentista que había migrado al cerebro de la niña, y a pesar del considerable riesgo, la operación fue todo un éxito, y la pequeña se ha recuperado sin daño cerebral ni secuelas neurológicas, según ha informado la agencia de noticias Efe.

El periódico barcelonés "La Vanguardia", que ha publicado la noticia en el día de hoy, al igual que la mayoría de medios de comunicación social, refiere que la madre llevó a su hija a un dentista del Eixample, en Barcelona, para que le trataran una caries, pero la aguja de la anestesia se le quedó clavada y llegó hasta el sistema nervioso de la pequeña. El dentista extrajo la jeringa de la boca de la niña pero sin la aguja. Varios profesionales intentaron sacar la aguja, pero cuanto más la tocaban, más se hundía, hasta que uno de ellos tuvo la iniciativa de ponerse en contacto con el doctor Josep Rubio, del Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, para pedir consejo.

El doctor, que estaba en un congreso en Tenerife, recomendó que llevaran la niña al hospital, donde quedó ingresada, y avanzó su regreso para efectuar la operación.

Según han informado los padres de la niña, la intervención resultó mucho más larga de lo que se esperaba, porque la aguja se había localizado por uno de los pequeños orificios por donde discurren los nervios y las arterias, y consecuentemente la cirugía  resultó ser laboriosamente muy delicada.

Los especialistas tuvieron que hacerle  una incisión en el lado derecho de la cabeza con la finalidad de poderle extraer la aguja.

La niña estuvo una semana ingresada presentando una buena evolución, y los cirujanos  han considerado que no se la ha quedado ninguna secuela, a excepción de la cicatriz.

Este caso ha resultado ser tan excepcional que se presentó el pasado mes de febrero en el Congreso  de la Sociedad Española de Neurocirugía Científica, que se celebró en Baeza (Jaén).


Hospital Sant Joan de Déu, en el municipio barcelonés de Esplugues de Llobregat, donde tuvo lugar la intervención sin precedentes de la extracción de una aguja de dentista que una niña de 4 años de edad tenía clavada en el cerebro.



 

1 comentario:

  1. Vas al dentista para tratar una carie y sales con una aguja clavada en el cerebro. Riesgos hasta en los casos aparentemente sin ninguna importancia.

    ResponderEliminar