martes, 13 de abril de 2010

SOR CONCEPCIÓN OCHOTORENA DISERTÓ, EN SANT BOI DE LLOBREGAT, SOBRE LOS ASPECTOS DE LA PERSONALIDAD DEL PADRE BENITO MENNI.


Esta mañana ha tenido lugar, en la Sala de Actos de la institución "Benito Menni. Complex Assistencial en Salut Mental", de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), una conferencia a cargo de Sor Concepción Ochotorena, de la Casa de Madrid, que ha versado en torno a los "Aspectos de la personalidad del Padre Benito Menni. Una psicología para una vocación".
La Superiora del establecimiento, Sor María Luisa Cuadrón ha presentado a la conferenciante como una profunda estudiosa de la vida y obra del Padre Menni, habiendo publicado libros e infinidad de artículos y otras colaboraciones literarias.
Sor Concepción destacó, en su interesante disertación, la condición del Padre Menni dedicado siempre a los demás, con una incontenible ansia emprendedora en los nuevos retos de la psiquiatría española que pudo realizar gracias a su potencialidad y espíritu de sacrificio, que en su vertiente psico-relacional evidenció una gran riqueza afectiva, un carácter apasionado, implicado con los demás, ayudándolos siempre con su peculiar humanismo y la multiplicidad de sus conexiones personales. Otra de sus virtudes, la capacidad empática,con su amplia capacidad de liderazgo -- tanto en la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios como en la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús -- sabiendo conducir siempre a las personas desde su interior, si bien con talante jerárquico y centralista, que era la corriente imperante en aquella época.
En cuanto al nivel racional, ha considerado que su rendimiento intelectual era alto, como lo prueba la elaboración, organización y puesta a punto de proyectos complejos y su capacidad de incorporar conocimientos nuevos, experimentales y teóricos, así como la solución de problemas estratégicos, organizativos, económicos, relacionales y humanos, valiéndose siempre de su innata tenacidad. Se refirió a sus pasividades, cuando en ocasiones reconoce que ha fallado en el modo de corregir a las Hermanas, y les pide perdón. Finalmente recordó que a lo largo de su vida sufrió varias enfermedades, entre ellas algunas crónicas, como fibrosis y problemas vasculares, hasta su fallecimiento, en la Casa de Dinán (Francia), el 24 de abril de 1914.
Al término de su intervención, el Dr. Joan Orrit, gerente de la Casa de Sant Boi de Llobregat, felicitó a Sor Concepción por su brillante intervención y le agradeció la gentileza de haberles acompañado para enriquecer a los asistentes con estas interesantes aportaciones de la vida y obra del Padre Benito Menni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario