miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL CGPJ ESTUDIA ABRIR EXPEDIENTE AL JUEZ DE LA AUDIENCIA NACIONAL QUE TIENE 500 SENTENCIAS PENDIENTES DE DICTAR

Imagen habitual en los despachos de las dependencias judiciales españolas.
Según informa la Agencia de Noticias EUROPA PRESS (1) , la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tiene previsto estudiar hoy una información que se le ha remitido desde la Audiencia Nacional referida al juez central de lo Contencioso - Administrativo número 4 de este órgano, Manuel Arce Lana, que según una reciente inspección acumula un grave retraso en su juzgado, con casi 500 resoluciones pendientes de dictar.
Fuentes del órgano de gobierno de los jueces, han señalado a Europa Press, que la inspección ha partido de la Presidencia de la Propia Audiencia Nacional, y que ahora el CGPJ estudiará si el asunto se remite a su Comisión Disciplinaria para que pueda proceder disciplinariamente por este asunto.
INSULTÓN E IMPUNTUAL
Se da la circunstancia de que en diciembre de 2008, el Tribunal Supremo anuló una sanción de 10.000 euros que le fue impuesta a Arce por trato desconsiderado hacia los funcionarios a su cargo y por sus contínuos retrasos en su hora de llegada a las dependencias judiciales, que nunca era anterior a las dos de la tarde.
El alto tribunal estimó el recurso que interpuso Arce contra la sanción, al cercionarse de que habían transcurrido más de seis meses desde que la Comisión Disciplinaria del órgano de Gobierno de los jueces, abrió en su contra expediente disciplinario -- el 8 de marzo de 2004 -- hasta el momento en que se acordó la cantidad que debía abonar el magistrado, que se notificó a Arce el 15 de octubre de 2004. El expediente, en consecuencia, había caducado, según la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El CGPJ tuvo en cuenta a la hora de imponer la sanción, el hecho de que 23 funcionarios del Juzgado cesaron en su trabajo entre el 20 de junio de 1999 y el 20 de enero de 2004, mientras que otros tres se dieron de baja por trastornos depresivos, ansiedad o estrés.
La apertura del expediente vino provocada por las denuncias del personal, incluída la secretaria titular del Juzgado, que certificó que la hora habitual de llegada del juez a las dependencias, solía ser posterior a las 14 horas.
"MIEDO" ENTRE LOS FUNCIONARIOS.
El CGPJ consideró además, acreditado, que el magistrado provocaba "mal ambiente" y "miedo" entre los funcionarios. El órgano de Gobierno de los jueces destacaba que Arce "gritaba al personal", daba "violentos puñetazos en la mesa", profería insultos como "feo", "gordo" o "calvo", amenazaba contínuamente con la apertura de expedientes y obligaba al personal a llamarle "Señoría Ilustrísima"
El informe del Consejo reflejaba algunas de las situaciones que tuvieron lugar en el Juzgado. Entre otros, incluía la experiencia vivida por una de las funcionarias, que, tras un enfrentamiento con Arce, "abandonó sollozando el despacho, se fue directamente a la calle y no volvió más". El juez tuvo también sonados enfrentamientos con representantes de la Abogacía del Estado o procuradores.
(1) Agencia de Noticias EUROPA PRESS. Madrid, 28 de septiembre de 2010.

3 comentarios:

  1. Me cuesta de entender como un juez que tenga estos comportamientos siga manteniendo su puesto, pero a la vez, no me cuesta nada de entender, a la vista de esto,de la manera que funciona la Justicia en España, que en más de una ocasión he leído que está catalogada como el furgón de cola de las Administraciones Públicas en nuestro país.No me extrañan muchas cosas que suceden con semejantes personajillos disfrazados de "Señorías Ilustrísimas". ¡Qué pena!.

    ResponderEliminar