lunes, 21 de marzo de 2011

DÍA 2 DE ABRIL : " DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO"


Aguas de Barcelona iluminó, de color azul, la Torre Agbar
el 2 de abril del pasado año.
David (autismo de Kanner), vistiendo de azul hace unos años, en ocasión del Día Mundial de Concienciación del Autismo.
El sábado, día 2 de abril próximo, se celebrará el "Día Mundial de Concienciación del Autismo".
La palabra autismo fue utilizada por vez primera por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler en 1912, si bien la clasificación médica no llegaría hasta el año 1943, cuando el psiquiatra infantil Leo Kanner, del Hospital John Hopkins, estudió a un grupo de once niños e introdujo la caracterización de autismo infantil temprano.
El autismo es un trastorno del desarrollo permanente y profundo, que afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reprocidad emocional. Los síntomas son, en general, la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las esterotipias, entre otros.
Se estima que el autismo afecta a cuatro de cada 10.000 personas, y su incidencia es de cuatro veces más en los hombres que en las mujeres. Esta discapacidad, de la que se desconocen las causas y hoy por hoy es incurable, está extendida por todos los continentes.
UNA ESPERANZA PARA EL FUTURO
El Dr. José Ramón Valdizán, Jefe del Servicio de Neurofisilogía del Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza, considera que " es muy probable que antes del año 2020 se haya obtenido una respuesta genética y bioquímica ante el autismo", que ayudaría a su prevención y a la creación de fármacos específicos para combatirlo. Asimismo cree que el futuro de esta discapacidad es "esperanzador", siempre y cuando " se pueda seguir investigando como hasta ahora". El Dr. Valdizán y su equipo, junto con la Fundación Mas Casadevall, institución catalana que trabaja desde los años setenta del siglo pasado con personas autistas adultas, dedican sus esfuerzos desde hace cinco años, a la investigación para avanzar en la prevención y el tratamiento sintomático del autismo.
EL COLOR AZUL
El color azul se ha escogido precisamente para representar lo que de alguna forma es el día a día de las familias de las personas con autismo, en su recorrido por este camino plagado de desconcertantes desafíos. Hay veces que el azul es brillante, como el mar en un día de verano, pero también hay veces que este azul oscurece, y se disipa como un mar de tempestad.
En el pasado año, Aguas de Barcelona (Agbar) se sumó a la iniciativa de la entidad "Autism Speaks", a petición de la asociación catalana de afectados "Aprenem", que además de pedir la iluminación de edificios y monumentos públicos en todo el mundo, los impulsores de esta campaña también propusieron a los ciudadanos que durante aquel día se vistieran de azul, y que utilizaran aquel color en sus mensajes de correo electrónico y en los blogs. En consecuencia, en diferentes ciudades de todo el mundo se iluminaron de azul algunos edificios, para apoyar la concienciación sobre el autismo. Entre ellos el Empire State Building, el Radio City Music Hall, en New York; el nuevo estadio de fútbol Meadowlands, en New Jersey; el Willis Tower (conocido como la Torre Sears) en Chicago; el Puente Benjamín Franklin, en Philadelphia; la Torre CN, en Toronto; la Kingdom Tower, en Riyadh, Arabia Saudí; la Bell Tower, en Perth de Autralia y la Torre Agbar, de Barcelona, entre otros.

4 comentarios:

  1. No sabía lo del color azul, y lo considero un acierto. Es muy cierto que con nuestros hijos tenemos días de todas las maneras, unos muy buenos y otros terribles. Es lo que hay y lo que nos toca. Mucha paciencia y aguante, sobre todo aguante.

    ResponderEliminar
  2. En facebook he cambiado mi foto habitual y he puesto una imagen de la torre Agbar de Barcelona completamente iluminada de azul, en solidaridad con el día de la concienciación mundial del autismo.

    ResponderEliminar
  3. Mi solidaridad con el dia internacional de concienciación del autismo

    ResponderEliminar
  4. En solidaridad con el "DIA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO", hasta el próximo día 2 de abril he cambiado la fotografía de mi blog por el dibujo del cuento de La Ratita Presumida, que también viste de AZUL.

    ResponderEliminar