miércoles, 6 de abril de 2011

6 DE ABRIL 2011 : 144 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL PADRE BENITO MENNI A BARCELONA, PARA RESTAURAR LA EXTINGUIDA ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS

El Padre Benito Menni (San Benito Menni)
Primera Casa de la restauración de la Orden de San Juan de Dios en España, en la esquina de las calles de Muntaner y Rosellón, de Barcelona.
Se cumple en el día de hoy -- 6 de abril de 2011 -- el 144º aniversario de la llegada del Padre Benito Menni a España, por Barcelona, para restaurar la extinguida Orden de San Juan de Dios.

El 14 de enero de 1867 el Padre Menni, acompañado del Superior General de la Orden de San Juan de Dios, Padre Juan María Alfieri, fueron recibidos por el Papa Pío IX. En el transcurso de aquella audiencia le impartió la bendición diciéndole : "Hijo mío, ve a España con la bendición del Cielo, a restaurar tu Orden, en su misma cuna".

El día 6 de abril de aquel mismo año, llegaba a Barcelona el Padre Benito Menni, trasladándose directamente al domicilio de los señores de Plandolit, una familia amiga del Padre Alfieri, donde pasó la primera noche, y después de conseguir la perceptiva autorización de su Superior, pasó a residir al Hospital de la Santa Cruz, ayudando a los Hermanos de la Caridad de aquel centro hospitalario.

Por aquel entonces, la ciudad de Barcelona vivía convulsionada por los graves acontecimientos políticos y sociales de la agitación revolucionaria, que se expandía por toda la península, y ante esta desoladora situación, no exenta de persecuciones religiosas, el Padre Menni fue a visitar, al día siguiente de su llegada, al obispo de Barcelona Monseñor Pantaleón Monserrat y Navarro, para hacerle entrega de sus credenciales y explicarle los motivos de su misión. El prelado, después de escucharle, le comentó la delicada situación en que se hallaba inmersa la ciudad en aquellos momentos, y le aconsejó aplazar su proyecto para más adelante, cuando las circunstancias resultaran más favorables.

Lejos de caer en el desánimo, el Padre Menni se apresuró a poner este hecho en conocimiento de su Superior General, mientras permanecía en espera de respuesta. Poco después, una carta del Papa Pío IX al obispo de Barcelona fue suficiente para que éste cambiara de criterio y de inmediato concediera la correspondiente licencia eclesiástica al Padre Menni para poder abrir, tal y como desde inicio había solicitado, un asilo - hospital para niños escrofulosos y raquíticos pobres en la Ciudad Condal.

Y el mismo obispo de Barcelona bendijo, el día 14 de diciembre de 1867, la pequeña capilla dedicada a la Inmaculada Concepción de María Santísima, así como el edificio que oficialmente se denominaba Asilo - Hospital de la Purísima Concepción y de San Juan de Dios. Fue la primera fundación de los Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios y el primer hospital infantil de España, y tercer hospital infantil de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario